Noticias

SOLE en Kiosco Vive Digital Aguas Prietas, Turbaco

Lluvia de ideas, lluvia que nos refresca en Aguas Prietas.

Por Sara Rios

“Cuando muere un cantante es para terminar de formar el coro”

Cindy Bello, Embajadora SOLE- Turbaco, Colombia.

“Si uno quiere, uno puede” concluye Cindy Paola Bello, después de explicar a los participantes qué es un SOLE. Acto seguido se realiza el primer SOLE en Aguas Prietas, en Turbaco, Bolivar. El Kiosco Vive Digital del cual es gestora Cindy, ubicado dentro de la Institución Educativa de la vereda hoy sería participe de la metodología SOLE, implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia.

Nuestra nueva embajadora en Boliv12067820_883645338355611_257069055_nar es una mujer tierna y dispuesta a colaborar con la comunidad; aprendió a cocinar sola y luego de casi dos años logró que el arroz estuviera en su punto y los frijoles no quedaran salados. Hoy planteó la gran pregunta: “¿Por qué la gente buena se muere? A los participantes, quienes eran tres mujeres de la comunidad y sus hijos pequeños.

Después de que Cindy les dio la bienvenida a las participantes y las invitó a dejar su huella en el registro de la comunidad SOLE, nos llamó la atención que en los dibujos las mujeres se pintaron con el pelo liso, cuando eran muy crespas todas, y que los niños y niñas pusieron de dibujo de perfil animales como un “monito maluco”, en palabras de Mauren, una de las chicas que participó. También, cuando estaba explicando las reglas aprendimos una palabra frase nueva: “Hacer Machete”, que para la gente de Aguas Prietas significa hacer copialina.

Al momento de la búsqueda, se hicieron grupos equitativos entre las personas que sabían manejar el computador y los que no, para que quienes sí ayudaran a sus compañeros. Los más pequeños, dibujaron mientras sus mamás encontraban la respuesta.12086781_883645335022278_1655816830_n

“Si fuéramos eternos no cupiéramos en este mundo” dijo la señora Juana en la socialización, y así empezó el diálogo para responder la gran pregunta que tuvo como respuesta “la gente buena se muere porque Dios las llama”. Paralelo al momento de retroalimentación afuera caía un pequeño diluvio que refrescó a las gallinas y también el cuerpo de todos los que nos encontrábamos haciendo el SOLE. Luego de aplausos y felicitaciones a la capitana Carmen y la condecoración de la nueva embajadora, todas quisieron ir a sus casas pero las grandes gotas nos impidieron salir, así que a favor de la naturaleza nos quedamos otro rato a charlar sobre cómo les pareció SOLE y ahí fue cuando a Cindy se le ocurrió que para el mes de octubre va a hacer un SOLE donde una de las reglas será que deben estar disfrazados los participantes, la gran pregunta es sobre alguna leyenda del territorio y el SOLE lo van a hacer en horas de la noche.12092612_883645345022277_2108288744_n