Noticias

Primer sesión del proyecto SOLE Colombia en Guatavita!!!

Nace un nuevo sol para la educación en Colombia!!! Se hace realidad este sueño, de generar espacios donde el conocimiento fluye, y se produce. Lugares y metodologías que rompan con el esquema de colonización del conocimiento, que permitan una nueva relación con la educación, dónde ésta suceda, en vez de impartirse!!

 

Salimos muy temprano hacia la vereda Carbonera Alta, del Municipio de Guatavita, un lugar hermoso al cual se accede luego de varios kilómetros entre montañas, y nubes, lugar propicio para esta nueva Escuela en La Nube!!

Llegamos a la escuela y ya estaban los estudiantes ansiosos, esperando a que las puertas se abrieran. Esta Escuela Carbonera Alta hace parte del Colegio Rural Jose Gregorio Salas, y en ella se encuentra instalado el Kiosko Vive Digital que suple las necesidades de conexión a Internet de ésta y otras veredas de la región.

Iniciamos la sesión de inspiración con las profesoras de la escuela, Sonia y Marta, y con las gestoras del Kiosko, Nathaly y Hilda. Después de una charla reflexiva acerca de la metodología SOLE, apoyada por la charla TED de Sugata Mitra, procedimos a presentarles el manual SOLE Colombia, y a entregarles el kit que facilita la metodología. En un taller de sueños imaginamos el kiosko ideal para ellas, un espacio donde los grandes se vuelven niños, donde todos aprenden, donde el Internet facilita el acceso al conocimiento, donde la vereda se integra!!. Luego en un taller de contar historias recordamos situaciones en las cuales habíamos aprendido por nuestra cuenta. Solos. Así la profesora Martha recordó lo que la motivó, a los 5 años, a robarse unos alambres, afilarlos y volverlos agujas, y aprender a tejer por su cuenta. Contó cómo esa llama de la curiosidad la guió durante el proceso, y lo valioso que fue ese nuevo tesoro del saber luchado por su cuenta.

Fuimos sacando de la bolsa reciclada los distintos elementos del Kit SOLE Colombia. Cada uno con una función especial, coloridos y útiles. Y entre todos fuimos generando el espacio donde las preguntas se convierten en guías! Y en colaboración con las profesoras y gestoras, definimos la gran pregunta para la sesión SOLE!!

Una vez listo el espacio, y repasada la metodología, arrancó el primer SOLE en esta vereda!!

Los muchachos de cuarto y quinto entraron sorprendidos al ver el espacio tan distinto. Se dispusieron a anotar sus nombres en la cartelera de la comunidad SOLE (en esta se llevará registro de los participantes del proyecto), y se fueron formando en un círculo.

Brevemente expusimos las reglas, entre los niños escogieron al capitán que lidera la sesión, dándole dinamismo, e impulsando el seguimiento de las reglas. Y la gran pregunta floto por el aire..

¿Por qué las cosas caen hacia abajo, y no hacia arriba?

Al principio todos miraban, no sabían bien que hacer. Unos se fueron sentando en los computadores, otros miraban, y arremedaban. Al poco tiempo estaban todos sumergidos en los computadores, anotando lo que de la pantalla brotaba. Se paraban, daban vueltas, miraban lo que hacían sus compañeros. Unos más tímidos miraban y sonreían, escuchaban el alboroto alegre que transmitía conocimiento. El capitán caminaba de un grupo al otro, observando e interactuando, dando pistas ya que percibía lo que estaban haciendo los otros grupos.

Nosotros y las profes observantes, cuando en algún momento algún alumno nos preguntaba algo, lo remitíamos al capitán, no sin antes, darles ánimo en su misión.

Y las carteleras se fueron llenando. Al finalizar la sesión, todas contenían mucha información, algunas dibujos hermosos. En un círculo cada grupo fue contando a los otros sus descubrimientos. Hablaban de la gravedad, de fuerzas electromagnéticas, de la atracción. Se preguntaban que pasaría si un planeta gigante flotara muy cerca sobre nuestras cabezas, o si la gravedad funcionaba igual para una pluma o una moneda. Las respuestas se abrían a más preguntas, y a lo último, no solo habían respondido la gran pregunta, sino que, emocionados, contaban con muchas más para futuras sesiones..

¿Por qué los imanes solo atraen el metal? ¿ En los demás planetas habrá gravedad? ¿ Qué es la radiación? ¿ De qué se hace el concentrado? ¿ Qué es el SOLE? ¿ Cómo se hace un imán?¿ Se puede hacer el agua?

Sobretodo estaban emocionados con el aprendizaje, empoderados hacia la forma cómo resuelven sus interrogantes, compartiendo conocimiento, y curiosos, deseando investigar más.

Las profesoras y gestoras sonreían, algo había cambiado, ese Kiosko se había transformado en un lugar donde el conocimiento brotaba! Y la próxima sesión, ya estaba programada!