Noticias

SOLE en el Kiosco Vive Digital de Palenque

Por Sara Rios

Palenque, palenque…

12119505_882550515131760_383500207_oNo todos los días se visita el primer pueblo libre de africanos en América; San Basilio de Palenque es el primero donde los negros africanos son declarados libres por la corona en la época de la colonia.  Palenque es el corregimiento del municipio de Mahates, lugar conocido por el festival de tambora, otra de las tantas festividades que se celebra en los Montes de María, gracias a su sabor y folclore.

Llegamos al pueblo en donde nuestra “blancura” marcaba la diferencia de una raza que se ha intentado mantener en su resistencia, de la mixtura de la nuestra, que desde los tiempos remotos se mezcló con todos los seres que han habitado este continente.

Vicente… Vicente Salgado es nuestro nuevo embajador, un hombre serio, atento a cada palabra; pensativo, quien reflexionaba la metodología que llegaba a su pueblo y pensaba cómo esta podía ser aplicada en pro de mantener y recuperar la identidad y patrimonio de la cultura palenquera.

¿Por qué se dejó de hablar la lengua? fue la Gran Pregunta que propuso el profesor de lengua palenquera, don Bernandino Pérez, quien nos leyó su última creación “Un Martes Inolvidable” un cuento sobre una pareja en 1974. La presencia del profesor fue el motor clave que tomó las riendas del gestor Vicente y lo llevaron a reflexionar sobre cómo SOLE podía ser un espacio en donde la comunidad se reúne y resuelve preguntas de acuerdo a lo que han sido y son los habitantes de Palenque. La aplicación de SOLE en el espacio del Kiosco Vive Digital en el que el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia implementan SOLE es la oportunidad para reflexionar acerca de la comunidad y la identidad, para pensar en lo que fue y lo que es Palenque.

Cultivando un sueño y cómo se corta el monte para lograrlo12076516_882550541798424_1759354417_o

Mientras los segundos transcurrían adentro del recinto donde se hacían las capacitaciones y afuera el sol calentaba las cosas, Vicente y Julio Cesar (ayudante en el Kiosco) nos contaban cómo a lo largo de su vida han aprendido cosas solos, entre esas a limpiar el monte, “mi motivación es ser como mi padre, saber limpiar el monte” y por tal razón él puso ese título a su storyboard “Cultivando un Sueño”,  ya que aprendió a arar la tierra observando a su padre, como cortaba el monte y no se lastimaba con el machete. También Vicente, se permitió soñar el espacio del Kiosco Vive Digital del Ministerio de las TIC como un futuro espacio de convivencia, donde las familias encuentran un lugar de intercambio generacional; diálogo y aprendizaje sobre su cultura como gente del Palenque y además de los saberes del mundo entero.

Nuestro nuevo embajador desde el comienzo fue muy visionario y aunque no sabía inglés intuyó que SOLE era las siglas de una frase que tenían que ver con luz, claridad. Cuando tuvo su experiencia con los jóvenes se evidenció que en el receso, de la hora del almuerzo, estudió la guía tanto que la historia que narró para generar expectativa en los participantes al momento de presentar la Gran Pregunta, fue muy pertinente, narraba la historia de él y un amigo en el centro histórico de Cartagena donde hablaron en voz alta en su lengua y unos extranjeros se interesaron en ellos. La expectativa fue tal que hizo parte de la reflexión a la que llegaron los jóvenes dentro del debate que ocurrió al momento de la socialización.

La respuesta a la que se llegó, después de consultar páginas que hablaban sobre San Basilio, la problemática de perder la lengua y cómo se pierde la identidad de un pueblo por tal razón, además de los conocimientos empíricos y propios de cada participante, desde su saber joven, fue la falta interés en el aprendizaje de la lengua por parte de los jóvenes, quienes sienten vergüenza al momento de pronunciar las palabras y de su tono de voz por el que son rechazados en otros lugares.12085114_882550535131758_1012265966_o