SOLE en el International School de Cartagena

0

IMG-20151023-WA0041Por Carlos Rangel, embajador SOLE

Mi primer SOLE se desarrolló con los estudiantes de sexto del colegio Cartagena International School el día 23 de octubre del 2015. En esta institución se trabaja con ambientes digitales; los estudiantes en vez de libros tienen portátiles o tabletas para acceder a la plataforma donde están montados los contenidos de estudio. Para el desarrollo de este primer SOLE se bloqueó el contenido de la temática a desarrollar en la plataforma para cumplir con uno de los objetivos de la actividad consistente en fomentar en ellos la capacidad de búsqueda.

Desde un inicio, el SOLE fue totalmente distinto a una clase convencional: los estudiantes fueron recibidos con atenciones (chocolates) y su disposición para la clase fue total. Luego de dar las indicaciones y de proponer la pregunta de investigación se procedió a iniciar con la búsqueda. El hecho de dejar a los estudiantes libres y sin poder controlar lo que sucedía en el salón fue impactante, pues como docente siempre se quiere tener el control de las cosas que allí suceden. Sin embargo, IMG-20151023-WA0026este era un «caos organizado», pues pese a que se desordenó completamente el salón durante la actividad, cada estudiante estaba en lo suyo: unos buscando información, otros diseñando como iba a ser la cartelera, otros la escribían, otros dictaban. Hubo dos estudiantes que no eran muy bien acogidos en los grupos recién formados; finalmente uno de ellos se puso a llorar porque no lo querían en el grupo al que él quería pertenecer. Curiosamente el estudiante con más dificultades académicas del curso, normalmente de un comportamiento apático durante las clases, fue capaz de dar solución salomónica al asunto y logró que todos trabajaran en armonía, liderando el proceso de búsqueda y cumpliendo con la entrega pese al poco tiempo que le restaba para ello.

IMG-20151023-WA0027Fue muy gratificante ver al capitán de la actividad resolviendo problemas de peleas, dudas y preguntas relacionadas con el tema. Al final de la actividad, este estudiante reconoció lo difícil de la labor docente. Por último, una vez presentadas las respuestas de cada grupo, se escribieron las nuevas preguntas con las que se trabajaría el próximo SOLE, cumpliendo parcialmente con el contenido del tema, igual que con una clase convencional, con la diferencia de que aquí, los actores de la generación del conocimiento fueron los mismos estudiantes.