Noticias

SOLE en Cartagena, Punto Vive Digital de Punta Canoa

Ser Embajador para descubrir otras formas de Ser

Por Sara Rios

 

Camino a Barranquilla, al norte de Cartagena está Punta Canoa, corregimiento que acogió a un sanandresano, quien viajó desde la isla para iniciar sus estudios en Ingeniera de Sistemas. Él, el joven que nos recibió en el Punto Vive Digital, es nuestro nuevo embajador: Eduardo Vásquez. Un jóven que estaba a punto de descubrir una metodología educativa diferente, implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia.12081334_881179858602159_483063661_n

Para llegar al sitio de encuentro con nuestro nuevo embajador, nos acompañó Evelyn Padilla, coordinadora de los Puntos Vive Digital, a cargo de la Alcaldía de Cartagena. El paisaje del recorrido desde el Centro Histórico de la ciudad hasta el pueblo por la autopista, nos dejaba ver la frontera entre el agua dulce y el agua salada, a un lado la Ciénaga de la Virgen y al otro ese verde cálido de los manglares junto al mar.

Eduardo nos estaba esperando en el Centro Cultural del corregimiento; cuando lo vimos estaba moviéndose de un lado para otro, o mejor de una sala a otra, atendiendo a los usuarios del punto. 12077032_881180728602072_1259320248_nAl saludarlo nos comentó que debíamos esperar a los profesores del colegio ubicado al frente. Y así inició la capacitación con la presencia de los funcionarios encargados del área sistemas de la Alcaldía, docentes, una tallerista del Centro Cultural y nuestro embajador.

A medida que íbamos avanzando notamos el cambio en el rostro de los asistentes, quienes poco a poco se adentraban en la metodología SOLE y relacionaban las palabras de Sugata Mitra con su cotidianidad, tanto que una de las profesoras nos manifestó que la metodología se asemejaba al programa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación.

Después de que nos contaron sus aprendizajes autónomos, llegó la hora de escoger la Gran Pregunta, la cual se hizo por medio de un proceso de votación en la que salió ganadora la propuesta por Andreina, la tallerista del Centro Cultural. Ella nos contó que quería indagar sobre “¿Qué es ser niño y qué es ser niña?” con los participantes, porque quería conocer cuáles eran las posturas que ellos y ellas tenían en relación a las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Inició el SOLE…

12080959_881180285268783_700986001_nA pesar del aire acondicionado, que se empecinaba en recordarles a las exploradoras el clima de Bogotá, Eduardo dejaba ver el sudor en su frente que evidenciaba los nervios antes de iniciar su primer SOLE. En sus manos mantenía la guía del embajador y la miraba con pasión para no omitir ninguno de los pasos a realizar. Explicó al grupo conformado por estudiantes de distintos grados, cuál era el motivo por el que estaban convocados y luego de seleccionar al Capitán, echó a rodar la pregunta.

El SOLE estuvo muy divertido gracias a los imaginarios que tenían los niños y niñas sobre lo que hace cada uno. Inmediatamente que empezó la socialización, Eduardo tomó nota de todas las cualidades que le decían los estudiantes acerca de qué identificaban a un niño y diferenciaban a una niña. Se finalizó el debate con la siguiente respuesta: “Los niños y niñas son diferentes por su cuerpo, pero tienen las mismas cualidades”. Todos quedamos muy emocionados con la experiencia y Eduardo estuvo tan motivado, que junto a su compañera Andreina programaron el siguiente SOLE para el siguiente día.12077483_881180808602064_1545114645_n

Pero… aparte de todo lo mágico que se respira en cada encuentro SOLE ¿Qué fue la magia de este Punto Vive Digital? La magia ocurrió cuando Eduardo se vio enfrentado a un grupo de niños y niñas que lo observaron con los ojos muy abiertos y atentos a cada una de sus palabras, para recibir de él su aliento y motivación a investigar, y él después de abandonar sus nervios se entregó dispuesto a compartir lo recién aprendido y vivir por unas horas el rol de profesor, lo cual nunca había vivido antes y descubrió que podía continuar ese aprendizaje de facilitador con otras personas gracias a su nuevo rol, el de embajador SOLE.

12076994_881180908602054_1802394511_n