Noticias

SOLE en Cartagena Punto Vive Digital Colegio Nuestra señora de Fátima

¿Por qué hace tanto calor?

Por el aire, por el frío, por el sol.

Por Laura Ortiz

 

El Martes 29 de septiembre, visitamos el Punto Vive Digital del Colegio Nuestra Señora de Fátima.  Muy de mañana el sol salió con intensidad, iluminando todo de amarillo y calentando los cuerpos de los cartageneros, era un día perfecto para implementar la metodología de aprendizaje del Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia. Atravesando un vaho de intenso calor, llegamos al punto donde nos recibió entusiasta y pulcro nuestro embajador; Xavier Ricardo Egea.IMG_1817

Xavier, es une experto en temas de informática, sabe de manejo de redes y seguridad y también tiene 13 años de experiencia docente. Es juvenil, despierto, perceptivo, curioso y gentil. Se interesó de inmediato por la metodología y con sus aportes hizo que nuestras reflexiones sobre el proceso de aprender se hicieran más profundas.

Además de Xavier, nos acompañaron profesores de todas las áreas y de todos los grados. Ellos enriquecieron el momento de capacitación, pues se cuestionaban su papel como docentes desde una mirada muy tranquila, estaban muy cercanos a la idea del profesor como acompañante de caminos más autónomos de conocimiento y encontraban que el papel del docente no es ya lo que solía ser. En un mundo en transformación, reconocían la importancia de las curiosidades propias y diversas de sus estudiantes.

Xavier y los profesores construyeron varias preguntas posibles, que eran en realidad muy potentes, preguntas que a ellos como adultos les seguían suscitando un profundo sentido de maravilla.  De todas ellas, la pregunta ganadora fue : ¿Por qué hace tanto calor? Y es que en verdad todos nos preguntábamos en carne propia ¿Por qué?IMG_1832

Los niños y niñas que participaron del SOLE, fueron el grupo de cuarto de primaria. Dulces y atentos, comenzaron la búsqueda animados, se repartían roles   y se apoyaban con confianza en el capitán.  Si bien su primer impulso fue copiar literalmente en la páginas que encontraron, en el momento de la socialización Xavier los guío con dulzura a continuar preguntándose y también a buscar sus conocimientos propios y previos. Allí surgieron las hipótesis más divertidas: hace calor por nuestro pelo largo, por correr y agitarnos, porque el sol está muy cerca de la tierra, por que la atmósfera tiene agujeros.

IMG_1847

De todas estas hipótesis surgieron muchas preguntas, sobre la luz, la atmósfera y la distancia del sol. Lo maravilloso fue que los niños y niñas sintieron el impulso inmediato de continuar googleando estas otras preguntas. Al final el consenso en la respuesta no fue total, pero los niños y niñas salieron con los ojos brillando de curiosidad y Xavier sonreía al ver la potencia de maravillarse de nuevo con el mundo.