SOLE en Build Peace 2017

0

Por Maryam Tertel

¿Cómo se construye la paz?

En Colombia, como en otros lugares del mundo, vivimos hoy un tiempo en el que “construir la paz” se ha convertido en uno de los objetivos principales para muchas personas, comunidades, organizaciones e instituciones. Una ola de motivación y entusiasmo ha despertado a muchos que se han levantado para hacer parte de este movimiento.

En Colombia queremos contribuir involucrándonos desde nuestros proyectos, planes y sueños. Somos conscientes que esa paz no llega sólo con la firma de un acuerdo en papel, sino con un trabajo conjunto, que empieza desde cada uno como individuo y que involucra a las regiones, comunidades, instituciones, organizaciones, ciudades, pueblos y barrios; es un proceso que tiene en cuenta la diversidad de nuestro país.

Desde SOLE Colombia también formamos parte de este movimiento. Creemos que compartiendo herramientas para que podamos aprender a aprender y conectarnos, aprovechando el Internet y la tecnología, y desarrollar de esta manera distintas habilidades para resolver diversos problemas, podemos contribuir a la construcción de paz. Además de esto, estamos convencidos que así como es importante que cada persona y cada comunidad tenga voz y la capacidad de desarrollarse a su manera, también necesitamos conectarnos con el mundo, compartir y construir con otros.

Es por esto que estamos felices de haber sido parte y aliados de Build Peace 2017, conferencia internacional organizada por la empresa social Build Up en la que se reúnen participantes de ONG, gobiernos, universidades, la sociedad civil y el sector privado para hablar sobre el papel del arte, la tecnología y la innovación en la construcción de la paz (http://howtobuildpeace.org/sobre/).

Del 4 al 6 de diciembre, Bogotá fue el escenario de la cuarta conferencia bajo el lema “Para que el papel cuente”. Fue un espacio donde compartimos ideas y experiencias con personas de diversas regiones de Colombia y distintos lugares del mundo como Pakistán, Uganda, Argentina, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y muchos otros lugares.

De Colombia participaron personas de varias regiones que están involucradas en proyectos locales en sus comunidades, como María Bayter, Elainer Ipuana y Robinson Giraldo, embajadores SOLE que hacen parte de nuestra comunidad. Cada uno de ellos ha utilizado SOLE de distintas formas, ya sea en la escuela, con el grupo de jóvenes de la comunidad o con agricultores y caficultores, niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Para ellos y para todos los que participamos en Build Peace, fue emocionante aprender de nuevas iniciativas e historias de vida, conectar con personas de diversos lugares del mundo y conocer distintos proyectos que usan la tecnología, el arte y la innovación en la construcción de la paz. Fue inspirador reconocer que no sólo en Colombia, sino en el mundo entero, existen personas que trabajan con la convicción que sí es posible cambiar el mundo.

Así como tuvimos la oportunidad de aprender de otros, varios participantes pudieron también vivir lo que es un SOLE (ambiente de aprendizaje auto-organizado) durante la conferencia, y conocer el potencial que todos tenemos para construir comunidad en diversos contextos y regiones que han estado inmersas en diversos conflictos.

A la hora programada para el SOLE, el salón se llenó de personas curiosas; gente de todas las edades, de diversas regiones de Colombia y diferentes países, pertenecientes a organizaciones de base, organizaciones internacionales, activistas, miembros de colectivos y ciudadanos interesados en aprender y compartir. La gran pregunta desde la que partimos fue ¿por qué el fuego quema?, y aunque no todos hablaban el mismo idioma, entre los mismos participantes surgieron “traductores” que ayudaron a que cada grupo pudiera comunicarse de la mejor forma. Los grupos encontraron distintas respuestas, algunas explicaban el fenómeno desde la química y la física, otros encontraron respuestas más filosóficas, haciendo alusión al “conflicto” y la “paz”, aprovechando el tema de la conferencia.

 

Al finalizar el SOLE, María, Robinson y Elainer nos contaron su experiencia, fue algo inspirador para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir ese momento.

María es profesora del Colegio Alberto Elías Fernández Baena en Cartagena, Bolívar, y hace SOLE desde hace dos años. Fue motivante sentir su pasión por el aprendizaje de sus alumnos y la emoción con la que cuenta los avances que ha visto en los chicos. Robinson vive en la vereda de Pisamal en Aguadas, Caldas, y hace SOLE desde 2014 con niños, jóvenes y adultos de su comunidad. Robinson también disfrutó contándonos su experiencia con SOLE en su vereda, donde han podido desarrollar e impulsar proyectos de emprendimiento. Elainer trabaja en un kiosko digital en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos en La Guajira con un grupo de jóvenes; nos inspiró contándonos cómo a partir de SOLE han logrado impulsar proyectos comunitarios, donde los chicos han aprendido a manejar la tecnología, a hacerse preguntas, a editar videos y manejar las redes sociales. De esta forma los jóvenes se han enamorado y apropiado nuevamente de su cultura Wayuu y disfrutan compartiendo con el mundo su forma de vida. 

Cada uno de ellos, junto a sus comunidades, ha aprendido en su propio contexto a solucionar problemas, idear, crear y construir. Estas historias no sólo relatan distintas formas de construir comunidad; también podríamos preguntarnos, ¿no es el hecho de compartir estas y muchas otras historias, conocernos, escucharnos y aprender juntos, en sí mismo construcción de paz?

Foto por María Yulisa Mosquera

Build Peace 2017 fue una oportunidad para hablar, entender y cuestionarse sobre lo que significa la paz y explorar distintos caminos para construirla. Entendimos que aunque venimos de culturas diferentes y no compartimos todos las mismas creencias y costumbres, como personas siempre podremos conectar, relacionarnos, aprender unos de otros y encontrar algo común sobre lo cual construir.