SOLE Colombia

FelipeDumpaSanjay

SOLE Colombia es un colectivo de ideas y acción (think & do tank) que cree en la transformación del futuro del aprendizaje, por medio de contagiar el uso de la metodología SOLE a gran escala en todos los rincones del país por medio de alianzas público-privadas que den uso y apropiación a la infraestructura tecnológica existente. Mediante el fortalecimiento de la Comunidad SOLE Colombia creamos conocimiento, herramientas y experiencias para que SOLE sea una fuerza transformadora en empoderar a la gente para que tome control de su propia educación.

Plan de Escalar SOLE Colombia

Hoy, SOLScreen Shot 2015-03-26 at 11.21.50 AME Colombia, con el apoyo de  SOLE Central en el Reino Unido, busca empoderar a miles de educadores, bibliotecarios y líderes comunitarios con la metodología SOLE, mediante el diseño de estrategias para que SOLE se contagie y practique a gran escala en todo el país, analizando su capacidad de transformar las comunidades con indicadores y consolidando una Comunidad SOLE en el país. En este emprendimiento social estamos logrando alianzas entre el gobierno, la academia, la empresa privada y las ONGs para llegar a más de 6 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los rincones de Colombia en los próximos 5 años. Esto mientras producimos conocimiento e investigación alrededor del impacto de SOLE en el uso de TICs, el uso de espacios públicos, el desarrollo del aprendizaje y principalmente, la mejora del bienestar de estas comunidades.

Nuestro objetivo es escalar este proyecto para que pueda llegar a más de 1.400 Bibliotecas públicas, a más de 42.000 escuelas de Computadores Para Educar, y más de 1.100 Puntos y 7.000 Kioskos Vive Digital en todo el país.

¿Dónde hay SOLEs en Colombia?

Este mapa son los lugares donde SOLE ha empezado. Ve y pregunta cuándo habrá otro para que puedas participar. Si empiezas un nuevo SOLE cuéntanos a hola@solecolombia.org y lo incluiremos en el mapa.

¿Por qué SOLE?

 

Screen Shot 2015-03-26 at 11.22.07 AMCon la inminente entrada del mundo digital a nuestras vidas es importante potenciar el uso de diversos espacios públicos (bibliotecas y Kioskos Vive Digital) como plataformas para el aprendizaje continuo usando TIC. La metodología SOLE abre la posibilidad de una nueva herramienta de bajo costo y abierta con la que cualquier comunidad puede implementar un espacio de aprendizaje de manera rápida y efectiva. En SOLE Colombia estamos comprometidos, y crearemos el material necesario para que cualquier espacio con computadores e internet apropie la metodología en sus comunidades y que otras organizaciones puedan replicar esta experiencia a gran escala. Así mismo buscamos desarrollar sistemas de seguimiento y evaluación adaptables a las dinámicas de estos espacios para generar las prácticas de SOLE de manera sostenible y permanente en estos espacios.

 ¿Cómo empezó?

 Screen Shot 2015-03-26 at 11.20.45 AMPiloto SOLE Colombia 2014

En 2014, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el Ministerio de Cultura y la empresa de tecnología SAP se unieron a las organizaciones ESTE LADO ARRIBA y TH1NK con el apoyo de Somos Más para adaptar esta metodología mediante un proyecto Piloto de SOLE en Colombia. Este piloto fue la primera experiencia a nivel mundial de una alianza público-privada para practicar SOLE, al igual que experimentar en espacios no escolares y con edades diversas. En él se lograron más de 60 sesiones de SOLE, en 10 bibliotecas públicas y 10 Kioskos Vive Digital del país en 2 meses; impactar a más de 1,100 niños, niñas, jóvenes y adultos en zonas rurales de la Zona Cafetera, Santanderes y Cundinamarca; y demostrar la potencia de la metodología para enganchar a los participantes y empoderar a las comunidades con conocimiento y tecnología. (Ver video arriba)

Queremos que SOLE sea reconocida como una metodología que mejora la creatividad y el nivel de aprendizaje de los usuarios; el reconocimiento de los espacios públicos con conectividad como plataformas que mejoran las condiciones de las comunidades en situación de vulnerabilidad; proponer nuevos usos para las bibliotecas, Kioscos Vive Digital y escuelas mientras se promueve la lectura y escritura y el uso de TIC; y finalmente, promover el bienestar de las comunidades.

La aplicación de esta metodología presenta un potencial inmenso para mejorar la calidad de la educación en Colombia, tanto por las competencias que desarrolla en los participantes, como por la capacidad de ser implementada y escalable de forma ágil, económica, de abajo hacia arriba y efectiva a nivel nacional y de Latinoamérica.