Noticias

SOLE Colombia transformando el hábito del saber

Hace aproximadamente 35 años el padre Bernardo Acosta, de Zipaquirá, se encontró con una tierra preciosa a orillas de un lago aún más lindo. Allí construyó el sueño de ofrecer un hogar para aquellos niños desamparados, que no contaban con padres o familiares que guiaran su educación. El sueño fue creciendo, y el padre ya mayor se sentía abrumado, necesitaba ayuda para cuidar a tanta gente. Una noche rezó con ellos, pidiendo manos colaboradoras para su proyecto. Al otro día los niños gritaban!! Les habían enviado lo que anhelaban!! Un grupo de mujeres vestidas con hábitos,  monjas, de la Congregación de los Siervos del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, llegaron al lago de paseo, y allí, hasta el día de hoy, se quedaron!

La Hermana Mileidys Cristina Osorio, con una gran sonrisa, nos recibió cuando llegamos a este hermoso rincón sobre la represa del Sisga. Estábamos en el Hogar Infantil Monserrate, en la Vereda Tilatá Bajo de Chocontá! Allí viven más de 50 niños desamparados, que comparten su educación con otros 40 niños campesinos. Hace aproximadamente dos meses se instaló el Kiosko Vive Digital!

A la sesión de inspiración y transferencia de la metodología SOLE asistió también la Profesora Lucía Hortua Niño, coordinadora del Colegio Agroindustrial Santiago de Chocontá, institución a la cual pertenece la escuela rural del hogar infantil. Compartieron con nosotros su sueño para el Kiosko Vive Digital: un espacio donde la comunidad se encuentre, donde se capaciten para generar recursos locales, sin tener que salir a buscarlos en otros lados. Un lugar donde broten alternativas de cambio para la comunidad. Y de esta forma, en palabras de la Hermana Mileidys, se agrande y fortalezca la cadena de la colaboración!!

Después de la sesión de inspiración, de adaptar el kiosko a la experiencia SOLE, utilizando los materiales que de sorpresa iban saliendo de la bolsa del kit,  y luego de probar más delicias que llegaban de la cocina de las hermanas, se abrió la puerta del Kiosko Vive Digital, y empezaron a entrar superhéroes, tortugas ninja, niños con afros el doble de grandes que sus cabezas, monjas de 10 años, payasos, apaches y princesas….. estábamos acercándonos al día de los niños, Halloween se aproximaba.

Esta multicolor audiencia se matriculaba en la cartelera de asistencia, coloreando sus peinados en el ícono que describe a cada asistente. Luego reunidos en círculo escucharon las reglas SOLE, y escogieron al capitán del día… una tortuga ninja!

Y llegó el momento de la gran pregunta!!!

Hablamos de todas aquellas cosas que siempre hemos querido saber y aun no conocemos, y de como, cuando se trabaja en grupo, aumenta el flujo de información, y así las respuestas!

Previamente con la hermana y la coordinadora de la institución habíamos realizado una lluvia de ideas de preguntas, para escoger algunas que estuvieran alineadas al contexto, que respondieran a interrogantes o procesos de la comunidad. Mientras este taller sucedía, por la ventana veíamos saltar a los niños disfrazados, y así surgió la pregunta… que escrita por el capitán quedo así…

¿ De dónde salió el día de jaloguin? (luego de la sesión ya la escribían distinto..)

Y arrancaron a buscar. Los grupos se hacen inmediatamente, de forma orgánica, se auto organizan a una velocidad sorprendente. En menos de un minuto ya están todos agrupados sobre los computadores. Buscando… buscando..

El capitán recorría todo el salón, tremendo capitán tortuga ninja!! De grupo en grupo dando ánimos, solucionando problemas de conexión, incentivando a los grupos más quietos a ver lo que hacían los otros.

A los profesores les costaba trabajo no entrar en la dinámica, no guiar la sesión, estar presente como las abuelas… dando ánimos sin decir que hacer. Nos comentaron que le veían mucho potencial a la metodología, entre otras cosas porque al trabajar en grupos, podían hacer sesiones de cursos completos con la cantidad de computadores disponibles.

A los treinta minutos se acabó el tiempo, y los niños se organizaron en círculo para presentar sus hallazgos acerca de la gran pregunta. El primer y segundo grupo leían de su cartelera, sin entender lo que narraban. Habían copiado lo que el computador les había dicho. Cuando esto sucedía se les preguntaba… ¿Y que entendiste?… y hacían caras de .. ni idea..

Llegó el turno de Jhonatan, un niño que se paro, y sin leer lo que estaba escrito en la cartelera explicó el origen pagano de la fiesta de Halloween. Algunos, sobre todo los profesores, lo miraban fijamente,, algo había pasado. Se reflexionó con los otros alumnos acerca de la importancia de entender lo que se escribe, y de seguir preguntando, indagando, cuando algo de lo que anotamos no nos es claro.

A lo último teníamos muchas más preguntas que respuestas, y mucho interés por responderlas en próximos SOLEs (el siguiente quedo programado para el 6 de Noviembre): ¿ Qué son los Druidas? ¿ Cuál es el peor jugador de fútbol que ha habido? ¿Cuál era el idioma de los indios? ¿Cuales eran las costumbres de los indígenas? ¿Cómo se creó el fútbol?

Cerramos la sesión con estas palabras de la Hermana Miladys: