SOLE Colombia nominado a Premio Mejores Líderes de Colombia 2017

0

 

 

Con humildad, queremos compartirles que SOLE Colombia ha sido nominado al “Premio a los Mejores Líderes de Colombia 2017”, una iniciativa conjunta de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país en el período 2016-2017 (www.premiolideres.com). En esta séptima edición del Premio se reconocerá también el liderazgo colectivo de aquellas personas que a través de cualquier organización ejercen liderazgo de manera conjunta con un objetivo común.  La premiación será el 11 de octubre y vemos desde ya esta nominación como un reconocimiento al esfuerzo de todos los que han aportado a este movimiento de transformación.

En los últimos tres años en Colombia hemos logrado escalar SOLE a más de 500 lugares entre escuela, bibliotecas y kioscos públicos, llegando a más de 50,000 personas de diversas edades. Gracias a un esfuerzo colectivo entre SOLE Colombia y diversas organizaciones y comunidades, miles de niños, jóvenes y adultos en el país han podido conocer SOLE y así una forma diferente de aprender, de despertar la curiosidad y descubrir el mundo. Cientos de líderes (Embajadores SOLE), motivados por esta experiencia de aprendizaje auto-organizado, han asumido el reto de seguir compartiendo, aprendiendo y construyendo junto a sus comunidades, aportando así mismo a la transformación del futuro del aprendizaje en Colombia.

Desde 2014 hemos podido trabajar con grandes aliados que se han sumado a este desafío como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el Ministerio de Cultura, la empresa de tecnología SAP, COLCIENCIAS dentro del Programa “Ondas”, Fundación Telefónica y Socialab, Fundación Escuela Nueva, Massy Energy Colombia, Fundación Promedio, Fundación Tiempo de Juego, Guaduatech y Biblored, entre muchos otros, con el apoyo incondicional de Sugata Mitra y SOLE Central en la Universidad de Newcastle, UK y de Suneeta Kulkarni, directora del Granny Cloud en la India.

Ahora, el plan es llegar a distintas zonas remotas de Colombia, seguir compartiendo SOLE y empoderar comunidades rurales afectadas por el conflicto armado para que juntos encuentren las soluciones a los retos de la vida real. El pasado julio pudimos visitar la primera Zona Veredal de Transición y Normalización en la vereda La Cooperativa, Meta. Compartimos con excombatientes de las FARC, estudiantes del colegio y profesores de la comunidad. Fue una gran experiencia de aprendizaje para todos y estamos convencidos que SOLE puede ser una gran herramienta para construir comunidad en el posconflicto. Es por esto que para SOLE Colombia el reto es ahora es poder llegar a otras zonas para que muchas más personas conocer y aprovechar esta gran oportunidad de aprendizaje auto-organizado y colaborativo.