Noticias

SOLE Colombia en Tolima

Todos los días aprendemos. Esta ocasión tuvimos el placer de compartir con personas maravillosas vinculadas al programa Ondas de Colciencias y a Pequeños Científicos. Arrancamos con un taller en la universidad de Ibague, preciosa por sus jardines y espacios abiertos. Luego de una sesión intensa de entrenamiento que duro toda la calurosa tarde salimos a descanzar para recuperar las energías para el día siguiente donde pasarán los SOLEs. La tarde había estado un poco tensa y los exploradores estaban nerviosos, pues al día siguiente ellos tendrían que liderar la sesión de descubrimiento con los próximos embajadores SOLE.
11927475_1008073732557086_9029076160771963567_o
Encontramos a la salida a los alumnos de la universidad disfrutando del final de la tarde en actividades como una sesión de cine campestre. Tuvimos la oportunidad de visitar dos colegios diferentes y parecidos a la vez. Me sorprendió la educación de los estudiantes. Seres de muy buenos modales, respetuosos, y sonrientes.
En la primera visita al colegio Joaquín Paris me acompañaron los exploradores Anderson, Camila y Luzmila, cada uno luciendo su nuevo kit de explorador. Entre las profesoras del colegio estaba Nidia, Gloria, y Norma. Tuvimos conversaciones interesantes. Nidia nos enseño acerca de como un proceso de aprendizaje debe tener momentos controlados, semi-controlados y libres, entre todos llegamos a la conclusión que SOLE lo hace muy bien. Nidia nos contaba como casi siempre olvidamos el momento libre, el más importante.
Parte del taller tuvo su toque de creatividad pintando con la mano izquierda. Realizamos un SOLE con los docentes y luego con los estudiantes. El capitán John Mario Gutierrez un joven de Florencia Caquetá lidero la sesión escribiendo para todos la pregunta ¿cuales son las emociones de cada persona?, inspirados en la película de Pixar «Intensamente». Surgieron nuevas preguntas acerca de la diferencia entre sentimientos y emociones, cómo controlarlos y en dónde se originan.
12030392_1008074532557006_1016735280394784333_o
La otra sesión se realizó en el Colegio Inglés, entre ellos estaban niños y niñas de tercero, cuarto y quinto de primaria. Durante la sesión de descubrimiento decidimos que los chicos iban a plantear la gran pregunta mediante una lluvia de ideas. A nosotros nos estaba dando un poco de temor, ya que teniamos que tomar un avión a Bogotá pocas horas después. Las lluvias de ideas en algunos casos pueden tomar  tiempo, son procesos largos, increíbles pero que no pueden ser recortados. Además nos habían asustado un poco con la hora pico y el tráfico que nos contaron era pesado. Pero todos nuestros temores no tenían fundamentos, y los chicos desarrollaron una lluvia de ideas divertida. Cada grupo pensó durante un minuto en una gran pregunta. Salieron unas preguntas impresionantes, que nos llevaron a recurrir al aplausómetro. Entre las finalistas estaban ¿por qué contaminamos tanto? y ¿por qué vivimos?,  y fue un grito fanático quien ayudo al jurado a escoger como pregunta ganadora ¿por qué vivimos?12015234_1008073845890408_3342600701318432048_o
Entre los adultos presentes, Yeimi, Leidy, Luis, Guillermo, Beatriz, Rosarita, Norma y Anderson, nos daba un poco de risa que la pregunta que habíamos escogido durante el entrenamiento era ¿por qué usamos jabón para lavar la ropa? mientras que los chicos y chicas estaban hablando de una pregunta mucho más profunda y filosófica.
Todos querían ser el capitán. Después me enteré que estos chicos están acostumbrados a tener roles y el de capitán es uno que llama la atención. El grupo rápidamente entró en un estado de caos organizado donde niños y niñas se movían de un lado a otro. Era complicado determinar quien era de cuál grupo. El capitán hacía muy bien su labor, y le gustó mucho el SOLE porque elogiaba el trabajo en equipo.
11057532_1008073739223752_4662976816963186375_o
Entre las respuestas hablamos de evolución y supervivencia, nos surgieron preguntas sobre Dios como ¿quien creo a Dios? y ¿Quien le puso el nombre a Dios?, hablamos sobre como es importante sin importar nuestras creencias y doctrinas disfrutar la vida al máximo y que era nuestra misión hacer un mundo mejor.
Al final de la sesión hicimos una gran película, teníamos director, camarógrafa, y muchos actores.
También fuimos al colegio San Simón con los embajadores Fabiola, Sandra, Hector y Fernando. Después de pensar bastante tiempo en la gran pregunta surgió la siguiente: ¿Por que en Ibague hay la mayor variación de temperatura en el país? La pregunta fue todo un éxito, los chicos que asistieron a la sesión trabajaron muy bien con su capitán y el apoyo de los embajadores. La experiencia fue muy chévere, nos dimos cuenta que el taller de storyboard fue muy exitosa ya que Fabiola nos contó cómo aprendio a ser profe de física. Las respuestas de los chicos de noveno fueron muy chévere, aprendimos bastante de la región y ellos mismos se reconocieron y reconocieron sus espacios y su ciudad y se dieron cuenta de cómo en realidad podemos usar la curiosidad para motivar a los chicos en sus procesos de aprendizaje.