Noticias

SOLE Colombia en Neiva

Siendo las 7:30 de la mañana del lunes 5 de Octubre de 2015, aterrizamos en Neiva, capital del departamento del Huila, territorio ancestral que una vez habitaron los indígenas Dujos, o también conocidos como los Tamas, y que hoy se asientan en el predio el Trapichito, un territorio recuperado a finales de 1985; bajo la figura legal de Resguardo Indígena, denominado Tamas del Caguán, dato este que nos lo haría saber la anfitriona del Hotel donde nos hospedamos esa noche, – Hosteria Los Dujos -.

1546243_1012861712078288_8781027430753841832_n

El calor que apremia a los opitas, se comenzó a sentir desde temprano, las temperaturas por esta época rondan los 40 grados, y ese día no fue la excepción, la temperatura seguía subiendo a medida que pasaba la mañana, y con ella la expectativa de lo que sería la sesión de inspiración de los potenciales exploradores SOLE, del Programa ONDAS de Colciencias en el Huila, sesión que haríamos a las 10am en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en el edificio de la facultad de Economía y Administración, a unas pocas cuadras del hotel, lo cual fue aprovechado y sudado al llevar las bolsas de los kits de exploradores y embajadores.

 

Siendo las 10:15am, la coordinadora del Programa Ondas en el Huila, Gloria Vega, nos dio la bienvenida, así como nos dio a conocer algunos inconvenientes que se le presentaban para hacer la sesión completa de inspiración, estos puntos se enfocaron a compartir con nosotros el proyecto en el que estaban trabajando de un “campamento para aproximadamente 1200 niños y niñas” y que estos dos días eran cruciales para coordinar y hablar con los asesores en línea, por tal razón nos pedía el favor de acortar la sesión para que les quedará tiempo de avanzar en sus múltiples obligaciones.

12115527_1012865585411234_3402154167058620675_n

El equipo SOLE, así lo hizo, la sesión que estaba programada para 5 horas, fue acortada a 3 horas. La apertura de la actividad, se dio con la presentación de cada uno de los 7 participantes, asesores en línea de la zona norte y de la zona sur del departamento, tal como ellos mismos se nombraron. Entre los asistentes se encontraban compañeros que habían tenido que viajar varias horas para llegar a la sesión de trabajo, desde Pitalito, entre otras zonas geográficas del departamento. Una vez se culminó la presentación de manera graciosa, y rompiendo el hielo con uno que otro comentario jocoso, se avanzó con invitarlos a todos a conformar equipos de a 3 personas, cada grupo tendría a su disposición un computador, así mismo eligieron entre todos al “Diez”, el compañero que haría las veces de líder y guiaría la sesión de SOLE, tratando de mantener el orden, así como motivar la búsqueda de la información para las posibles respuestas a la “gran pregunta”, de igual forma se presentaron las reglas de juego.

12115736_1012862648744861_2055666719453599039_n

La “gran pregunta” de dicha sesión, se desprendió de un video que se proyectó: “La lección más grande del mundo”, una campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas. – La pregunta que el capitán escribió en la pizarra, a la vista de los dos equipos, estuvo dirigida a contestar: ¿Cómo conjurar educación y ciencia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, y el reloj comenzó a correr, 15 minutos, fue el tiempo inicial que se le dio a cada equipo, para buscar su respuesta en internet, así como debatir al interior de su grupo, cuál sería la mejor manera de representar su decisión y/o hallazgo para socializar posteriormente con todos en plenaria.  

 

En principio, se percibía, cierto caos, o más bien desconcentración por parte de algunos participantes, que compartían preocupaciones en otras temáticas, pero no fue largo el lapso que transcurrió, para que cada uno de los participantes, tomará un rol dentro de su equipo, tal como lo expresó Abelardo García, en su grupo, “Diego, el dibujante, Lorena la secretaria, y yo el director de orquesta” tras risas, que le daban cierto tinte de gracia al momento de la sesión.

 

12111978_1012862808744845_3835015426462615821_nAl término de los 15 minutos y 2 más que adicionó Libardo Trujillo, quien hizo las veces de Capitán, se continuó con la presentación de cada grupo, de su consenso en la respuesta a la “gran pregunta”, algunas respuestas se inclinaron por exponer que era necesario concientizar, otras por el contrario, se refirieron a la importancia de la educación, para generar nuevas ideas, que logren estrategias innovadoras y creativas, para superar distintos retos de desarrollo. Al exponer sus respuestas los dos grupos, surgieron entre ellos, nuevas preguntas, algunas de estas: ¿Que es desarrollo?, ¿Por qué somos tan dañinos los seres humanos?, ¿Relación existente entre desarrollo y conciencia?.

 

Posterior a la sesión que se hizo de SOLE con su correspondiente retroalimentación, se continuó con la presentación de lo que es SOLE y SOLE Colombia, y seguidamente la entrega de los kits 12111978_1012862808744845_3835015426462615821_nde explorador a los asesores de línea. Este momento estuvo marcado por aplausos, fotografías, preguntas, que los nuevos exploradores compartían con el equipo. De una manera muy general y resumida por la premura del tiempo, y el calor del mediodía, se explicó el taller de descubrimiento que se debía llevar a cabo el día siguiente en el Colegio Vicentino Santa Catalina Laboure, y uno de los nuevos exploradores SOLE, Diego Fernando Penago, se ofreció para ser el explorador que lideraría la sesión al siguiente día.

 

Finalmente, llegó el día de SOLE en Neiva, después de haber llegado al colegio que no era, porque el taxista opita, que nos recogió en la mañana, le dio por invertir la dirección, fuimos los primeros en llegar a las instalaciones del Colegio Vicentino Santa Catalina Laboure, muy bien recibidos por los profes y la hermana, 11209455_1012863132078146_1056415071396497290_nRectora de la institución educativa, que nos abría las puertas para seguir trabajando en pro del fortalecimiento de los procesos educativos internos, la sesión inició a las 9am, de nuestros exploradores del Programa Ondas, entrenados el día anterior, nos acompañaron cuatro, muy interesados, a la expectativa y comprometidos con SOLE. El primer momento de inspiración y compartir información de la relación de ONDAS con SOLE y ahora con el Colegio de la comunidad Vicentina, se enfocó en presentar de manera sucinta de donde viene SOLE, y que se quiere construir de manera conjunta con ellos y con el nuevo embajador, Carlos Humberto Batero, quién ya con el kit de embajador en sus manos, lideraba el proceso con los demás docentes, aproximadamente 15, quienes estaban en este primer momento de la mañana.

 

Mientras se resolvían preguntas, se compartían apreciaciones de las profes de la institución frente a lo que es y pretende generar SOLE a nivel nacional, se oía el timbre de la puerta principal del colegio,  una señal de que los niños y niñas con quienes se haría la sesión SOLE, estaban llegando uno a uno, la actividad con los docentes, se finalizó con una lluvia de ideas de grandes preguntas que podrían servir para hacer sesiones SOLE.

Los exploradores, el nuevo embajador y nosotros, nos dirigimos al segundo piso, donde los niños y las niñas nos estaban esperando, agrupados en mesas y con sus computadores personales. Unos 25 participantes, niñas y niños, entre los 12 a 16 años, se preguntaban qué harían, ya que estaban en semana de receso, pero el colegio les había hecho una convocatoria, para asistir a una actividad donde usarían las tecnologías de la información, por tanto debían traer su portátil.12108985_1012865462077913_3438641223857498502_n

 

Vamos hacer un SOLE, dijo nuestro embajador, Carlos Humberto Botero, quien es profesor de ciencias, muy activo y querido por sus alumnos, quienes oían muy expectantes del paso a seguir, conformarán grupos de a 4 personas, y solo un computador por grupo, invitándolos a cerrar los laptops de más que no se usarían, podían cambiarse de grupo cuantas veces quisieran, de igual manera, podrían nutrir su respuesta con las demás respuestas de los otros grupos, la finalidad era construir conocimiento colectivamente afirmaba el embajador. De igual manera, se compartió la regla de que antes de iniciar, deberían elegir un líder, y se hizo la invitación general de quien quería ser el capitán en esta sesión, la mano levantada de Melissa, una niña, que escogió hacerse en la última fila, fue la dinamizadora del primer SOLE en Neiva.

 

La pregunta, que se escogió responder, fue propuesta por Abelardo, uno de nuestros exploradores SOLE del Programa ONDAS, ¿Si no existieran abejas nos moriríamos? porque?, y una vez compartida la pregunta, Melissa la escribió en la cartelera de la Gran Pregunta, para que cada  grupo, recién consolidado, 7 grupos en total, pudieran comenzar con el ejercicio de consulta participativa. Que buena capitana, tuvo el SOLE, muy apropiada de su papel, motivó a los distintos grupos, les solucionaba con destreza y determinación sus dudas, les brindaba información acerca del tiempo que les quedaba para resolver su pregunta, así como, los guiaba de donde y como debían representar su respuesta, la cual se iba a compartir al finalizar, con los demás compañeros.

 

De igual manera, nuestro nuevo embajador, se apropiaba de la actividad, compartiendo con los participantes e incentivando el liderazgo positivo de la capitana, así fue transcurriendo el tiempo, asombrados por la experiencia que se estaba generando en el aula de clase, donde generaciones distintas interactuaron, y los que se percibían como necios, sorprendían con su actitud de trabajo en equipo y disposición para SOLE. Siendo las 11:30, ya Melissa, hace saber que el tiempo se les agotó, y debían pasar a la socialización de su respuesta al grupo en general, uno a uno, fueron contando y hablando en público, demostrando sus habilidades, algunos para dibujar, otros para improvisar. Se comenzó a oír palabras como polinización, cambio climático, apicultura ecológica, agricultura sostenible y orgánica, entre otros conceptos, que estos niños y niñas apropiaron muy seriamente.

 

12115527_1012865585411234_3402154167058620675_nFue una experiencia, increíble, tanto los pelaos, las niñas, más pequeñas como las  más grandes, se gozaron la sesión, entre todos llegaron al consenso y a una respuesta: “Si, sin abejas nos moriríamos, ya que ellas son las que polinizan, y si no lo hicieran no existirían las plantas, ni ningún alimento, y nos quedaríamos sin oxígeno”, así mismo se generaron más preguntas para próximos encuentros, algunas de estas fueron: ¿Qué es la teoría de la relatividad?, ¿Qué podemos hacer nosotros por las abejas?, ¿Que tanta agricultura ecológica hay en Neiva?, ¿Que es agricultura industrial?.

Fue una mañana diferente, donde compartieron con estudiantes del mismo colegio, pero de diversos cursos, donde aprendieron, y conocieron que hacer SOLEs es divertido, cada uno de los participantes, dejó su huella literalmente, en el muro de la comunidad, donde la capitana Melissa, fuertemente dibujaba con el sello de asistencia un gran “LIKE”.

Gracias a la Rectora del Colegio, a los nuevos nuevos exploradores del Programa ONDAS de Colciencias y al embajador SOLE, que está en ellos la semilla, que esperamos germine y crezca para promover una educación incluyente, colaborativa, colectiva, que incentive el aprendizaje, motivado por la curiosidad.