Noticias

SOLE Colombia en Medellín

Madrugamos para salir en el vuelo de las 6 de mañana el pasado 28 de septiembre, después de descargar maletas llegamos al Aula Abierta de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, uno de los colegio más grandes de Medellín. No habíamos desayunado y nos recibieron con un carisma impresionante y unas deliciosas empanadas con buñuelos. IMG_1997Todos los asistentes al taller se mostraron muy enérgicos, desarrollamos la gran pregunta: ¿Cómo recordamos y por qué olvidamos? para la que utilizamos el video de Sugata Mitra y recibimos unas respuestas impresionantes, no solo por su grado de profundidad científica sino también por la creatividad y solidez que se demostró en el grupo una capacidad de llevar SOLE a muchos lugares muy poderosa. Después de un delicioso arroz tailandes, cortesía del equipo de Colciencias, terminamos una fabulosa sesión, seguros que los SOLEs del día siguiente serían un éxito.

Nos levantamos y tomamos el primer taxi que encontramos para llegar a la sede de primaria del INEM, un colegio con unos profesores geniales que desde que nos vieron nos recibieron con una gran sonrisa. La sesión de inspiración que llevó a cabo Jessica, nuestra nueva exploradora SOLE que había recibido el taller del día anterior. IMG_2033Todo salió de maravilla, los niños llegaron a tiempo y con el liderazgo y la experiencia que demostraron las embajadoras Luz Dary, Noemí y Gloria el SOLE fue fantástico. La gran pregunta que desarrollamos fue: ¿Por qué se producen eclipses de luna y cómo sabemos que van a pasar? IMG_2053
Los chicos de segundo y tercero de primaria nos sorpredieron a todos con sus respuestas, algunos incluso hablaron de las particularidades de la luz y por qué el color era rojo. Al finalizar las profesoras que lideraron la sesión estaban muy contentas, especialmente porque uno de los chicos, que nunca parecía participar en clase había sido uno de los que había expuesto en su grupo e incluso nos pidió cinta para llevarse la cartelera a la casa.

Por la tarde nos dividimos y fuimos a la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo y a la InstituciónIMG_2068 Educativa Ciudadela Nuevo Occidente, dos colegio localizados en las afueras de Medellín a los que llegamos usando metro y metro cable por la primera vez en nuestras vidas. Llegamos a la hora precisa y Marcela, Mauricio y Brenda, los exploradores SOLE estaba ya en el Samuel Barrientos esperando empezar la sesión y con todo organizado. El entrenamiento que hicieron fue fantástico, y la profesora Nora nos contó acerca de cómo aprendió desde pequeña a peinarse sola, algo que nunca olvida y que fue significativo para su vida. Decidimos que la gran pregunta que usaríamos sería ¿Por qué el hombre come carne? una pregunta que formulo Nora a partir de una vivencia propia. IMG_2074Los chicos llegaron a tiempo y empezamos el SOLE con mucha emoción. Los tres embajadores del colegio, Diego, Paula y Nora estaban muy pendientes de qué sucedía y con un embajador que lideró la sesión con mucha propiedad llegamos a la conclusión que en un principio el hombre era vegetariano y dada las eras glaciares se vieron forzados a comer carne. Lo más interesante fue que los chicos no se quedaron ahí y ellos mismos formularon preguntas sobre el cambio climático y acerca de la ética de comer carne.

En la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente contamos con los exploradores Jessica, Andrea y Jhon Fredy que hicieron un trabajo maravilloso compartiendo con los nuevos embajadores Paola, Jaime y Mauricio la metodología SOLE y como podemos encontrar una manera de enseñar que sea interesante y que responda a las necesidades de aquellos que estamos educando. La gran pregunta que se planteó fue: ¿Por qué es importante que hayan encontrado agua en marte? una pregunta muy chévere no solo por lo actual sino porque representa muchos temas desde varios espectros y áreas del conocimiento. La profe Paola nos comentaba que ella trabajaba con 50 estudiantes en su salón, y que con sole y 10 computadores podría hacer un SOLE y fomentar el aprendizaje de una manera diferente, para que fuera de interés para ellos. El pliego de la Comunidad SOLE con la que medimos la asistencia de los participantes también fue algo que les intereso mucho, ya que es una manera más didactica de saber quienes vienen a clase. Las respuestas del SOLE fueron bastante sofisticadas, y nuestros embajadores y exploradores fueron excelentes guias de la metodología.

IMG_2022

Esperamos poder continuar con esta iniciativa en todo el país, terminamos una sesión increíble en Medellín, seguros que podemos en verdad revolucionar la educación en nuestra sociedad.