Noticias

SOLE Colombia en Chocó

image14

Por Anamaria Guerra y Felipe Spath

Somos pacífico, estamos unidos.

Nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor “

-Canción Somos Pacífico – Chocquibtown

 

Una estrecha relación entre biodiversidad y riqueza cultural se hace evidente en lugares tan abundantes como Quibdó. Estas interdependencias, y otras más como la relación entre educación y desarrollo económico, o la definición misma de desarrollo que no puede aplicarse a cualquier lugar sin tener en cuenta sus particularidades culturales, y sus nociones de buen vivir,  fueron algunas de las discusiones que se desataron durante el taller que llevamos a cabo con la coordinadora del Proyecto Ondas en Chocó, Maria Evangelina Murillo Mena, y el tremendo equipo de trabajo con el que irradian la onda de la investigación y el conocimiento en el departamento.

Después de un primer día de trabajo en el Chocó colmado de calidez, buen trato, participación, entusiasmo y mucho sabor, llegó el momento de aplicar la metodología en dos instituciones muy reconocidas de la ciudad, la Institución Educativa Carrasquilla Industrial y la  Institución Educativa Femenino de Enseñanza Media y Profesional Básica Primaria.

Al colegio Femenino asistieron las nuevas exploradoras SOLE Gleydy Bejarano y Lesly Aragón López, así como los docentes de la Institución Beatriz Elena Roa Gómez, Daniel Isidro Córdoba y Gulia Gil Salas.

Fuimos recibidos muy atentamente gracias a la coordinación de Maria Evangelina, quien había solicitado el espacio en el colegio, y gracias al posicionamiento que el Programa Ondas tiene en el departamento, y a su gestión, encontramos un ambiente dispuesto para llevar a cabo la implementación de SOLE. image8

Pudimos presenciar el fuerte proceso de fortalecimiento identitario que se vive en la región, y para el cual ha sido crucial el involucramiento del colegio. Las preguntas que surgieron como candidatas para inspirar este SOLE así lo demostraban: ¿Cuál es el objetivo real de la Ley 70? ¿Cómo se vivía la menstruación hace 80 años? ¿Cuál es la relación entre las medias autóctonas y las convencionales? ¿Por qué es importante el reciclaje? ¿Quienes habitaban Quibdó hace 700 años, y dónde están ahora? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las rondas infantiles? y la pregunta que más les gustó para esta primera sesión fue:

¿Qué se esconde detrás de los peinados tradicionales y porque se están retomando?

Gracias al entusiasmo e involucramiento de los docentes y las nuevas embajadoras SOLE, a un grupo muy atento de estudiantes, y a la participación comprometida de una capitana fantástica, Cecilia Vidal, esta primera sesión en la institución se desarrolló de forma dinámica y divertida. Una pregunta introducida de forma que genere curiosidad, como lo hizo el profesor Daniel, y que además se relacione con los procesos de construcción de identidad que viven las alumnas, es detonante para procesos de indagación y discusión maravillosos.

Gracias a este SOLE pudimos conocer más acerca de algunos rasgos culturales propios de esta región, como lo son los peinados que habíamos estado observando por todo Quibdó. Ellos contienen muchos elementos propios de la cultura afro, son manifestaciones visibles de un pasado, presente y futuro muy rico, que cada vez toma más fuerza gracias a una población que valora sus raíces y construye a partir de ellas.image25

Por otro lado, al llegar a la Institución Educativa Carrasquilla Industrial, nos recibió la finalización de la ronda del despertar con chirimía – música tradicional del Pacífico -, con este acto se daba inicio a las tantas actividades que realizan los estudiantes del colegio, durante una semana, para celebrar el cumpleaños de su institución. Mientras sonaban las trompetas, nos dio la bienvenida cálidamente la Profe Heidy Cuesta, quién se ha destacado dentro del Programa Ondas, y ha tenido la posibilidad de asistir a encuentros y ferias a nivel nacional.

La mañana marcada por música, color y un aguacero que abrazó la ciudad, bendiciendo a la población con agua, que según varios locales, esta nunca falta, un regalo de la vida, comentaban al unísono. Donde pese a tormentas y cántaros de agua que caiga, la gente no deja de hacer sus actividades, es una realidad con la que conviven armoniosamente.

Mientras caía la lluvia y los alumnos y las alumnas del Carrasquilla desfilaban por el patio principal, donde se alza el majestuoso edificio del colegio, considerado Patrimonio Cultural, iban llegando las asesoras en línea del Programa Ondas de Colciencias, nuestras nuevas exploradoras y explorador SOLE, Liliana Arroyo, Derly Cossio y Jakson Quinto, con kit en mano, y muy uniformadas de SOLE Colombia, con la camiseta puesta, distintivo este, que las hacía empoderarse y apropiarse mucho más del nuevo rol que de aquí en adelante asumirán en su Programa. De igual manera, ya se presentaban los demás docentes que acompañarían las sesiones, muy atentos y comprometidos con la encomienda de ser embajadores SOLE en el colegio, estos profes a parte de Heidy, fueron, el profe Jhon Mayo y Luis Demetrio Valoyes, por la celebración del cumpleaños de la Institución Educativa debía cambiarse el horario iniciar con el SOLE con los alumnos y proseguir con la capacitación a los embajadores.image29

La disposición del colegio en cabeza del Rector, y de los docentes se sintió desde el inicio, y subsiguientemente con la instalación de la sala de informática para nuestra sesión de trabajo, con las nuevas exploradoras Liliana y Derly, y con el apoyo de la Coordinadora Pedagógica de Ondas, alistamos el lugar, con los elementos necesarios, los profes atentos ayudaban en lo que se requería. Así, siendo las 8 de la mañana, comenzaron a llegar en fila los estudiantes del grado décimo de ciencias, muy a la expectativa de que trataría la actividad mañanera y además día de fiesta y celebración.

Aproximadamente 30 alumnos entre hombres y mujeres conformaron la sesión del primer SOLE en el Carrasquilla, se dividieron por grupos de a 4 personas, alcanzaron a conformar 7 grupos, se eligió al capitán, en esta sesión muchos querían ser el capitán, pero fue Luis Enrique quién lideraría el SOLE del día, la gran pregunta que se lanzó para ser contestada en los grupos fue: ¿Que se celebra el día de hoy en el colegio, y cómo ha evolucionado la Institución Educativa desde sus inicios hasta la actualidad?, los grupos comenzaron la búsqueda y el debate grupal, algunas carteleras fueron escritas en inglés, otras nombraban en paralelo lo que a nivel mundial se celebraba a parte de los 110 años del Colegio Carrasquilla Industrial. El capitán estuvo muy posicionado de su papel, pasaba grupo a grupo motivando a sus compañeros, dándoles marcadores y recordándoles el tiempo que pasaba mientras en el aula los estudiantes se divertían.

Se aprendió sobre la Institución, los alumnos, cada uno de los grupos a cual más empoderados y orgullosos de ser carrasquilleros, y cómo lo nombraron algunos y lo dice el lema de la Institución “Ser Carrasquillero, es un honor que cuesta”, se compartió sobre la evolución del colegio para bien de sus estudiantes, la respuesta en síntesis y después de consenso se enfocó a exponer algunos de los cambios estructurales que se ha tenido, ahora el colegio es bilingüe, mixto, se fortalece día a día el uso adecuado de las tecnologías, la educación es semestralizada, técnica, entre otros cambios que resaltaron en conjunto, de igual manera surgieron más preguntas, entre las cuales se destacan: ¿Por qué el Colegio es patrimonio Cultural?, ¿Qué significado tiene el lema?, ¿Cuáles son las diferentes actividades que se hacen para celebrar el cumpleaños de la institución?, entre otras, visualizando conjuntamente que más que una respuesta se tienen muchas más preguntas, que podrían guiar SOLEs en el Carrasquilla.image22

Al finalizar la sesión los alumnos y las alumnas, estaban muy interesados en SOLE, querían saber más, donde había nacido, interrogantes que se les resolvieron, y se les invitó a familiarizarse con la página web de SOLE, donde podrían encontrar información sobre la historia, sobre el piloto en Colombia, muy enérgicos los estudiantes de décimo grado llenaron el formato de comunidad SOLE, dibujándose unos de manera caricaturesca, otros más serios, pero eso si nadie se quedó por fuera, y mientras tanto el Capitán Luis Enrique al ser aplaudido por su labor como capitán por sus compañeros y compañeras dio un “me gusta” como prueba de la asistencia de los participantes.

Mientras el volumen subía en el aula, resultado de la exaltación por la celebración, de la bulla de los pasillos que los demás estudiantes hacían mientras construían los faroles de esa noche, tocaban la trompeta y los platillos, entrenando para el desfile, una voz se alzó dentro del salón, diciendo: ¿Y cuando es el próximo SOLE? Y no fue mucho el lapso de tiempo, para que los demás estudiantes dijeran mañana!!!! Claramente al otro día eran actividades de pura celebración, así que otros dijeron la siguiente semana, y muy diligentes y organizados, pactaron su próximo SOLE, el cual el profe Jhon, acogió con alegría y emoción.

El brillo de SOLE llegó al Carrasquilla, y de seguro por medio de unos embajadores extraordinarios que mantendrán la luz al rojo vivo y harán aflorar muchos más SOLEs con el claro propósito y convencimiento de fortalecer los procesos educativos de la institución, en principio se capacitaron 3 embajadores, pero como lo expuso tanto el Profe Luis Demetrio, la Profe Heidy y el Profe Jhon, esto llegará a toda la institución, es una herramienta que permite oxigenar los procesos de aprendizaje y articular la teoría, con la investigación, la práctica y la mentoría.