Noticias

SOLE Colombia en Arauca

Después de madrugar a las 3 de la mañana llegamos a Arauca el día 5 de noviembre, arauca 1Daniel, el coordinador de Colciencias de la región nos recogió en el aeropuerto y nos llevó directamente a la oficina donde dejamos los kits y nos dispusimos a organizar el espacio para la actividad. Tuvimos la fortuna de contar con la participación de Maria, Linda, Mitzy, Yesenia y Edwin excelentes asesores que a través de la sesión nos asombraban con sus análisis y con las posibles aplicaciones que veían con SOLE. Al finalizar la sesión se decidió que estaríamos en la IE Colegio General Santander al día siguiente, y que Mitzi, sería la primera exploradora en llevar a cabo la sesión de descubrimiento.

Llegamos a la institución, un lugar increíble rodeado de árboles enormes, donde nos recibió el profesor Julio que nos facilitó su espacio para la primera parte de la experiencia. Poco a poco fueron llegando todos los profes hasta que finalmente llegaron arauca 5Carlos, Nancy, Nelly y Gilberto además de Julio. Nos contaron historias increíbles de cómo habían aprendido a montar caballo sin la ayuda de nadie, de cómo aprendieron a cortar la gallina y de cómo habían aprendido a
plantar arroz solos. Es en estos momentos que los docentes, futuros embajadores SOLE, recuerdan que en realidad los aprendizajes que surgen del interés no se olvidan. Después llevamos a cabo el taller de la gran pregunta, y ya que el SOLE se iba a hacer con chicos de décimo grado los docentes decidieron hacer una pregunta relevante para ellos. La gran pregunta fue: ¿Cómo funciona la química del amor? Una pregunta muy pertinente ya que según los profes “es lo único en lo que piensan ahora”.

arauca 3Llegamos al salón de informática, un lugar muy amplio y con buenos computadores, organizamos el espacio y los chicos entraron. Seleccionamos al capitán que hizo un trabajo increíble y cuando escucharon la pregunta les brillaron los ojos a todos. Evidentemente, tal y cómo habían dicho los profes la pregunta fue fantástica. Nos gustó mucho que el curso en el que estabamos contaba con un par de chicos con discapacidades auditivas, que aunque tuvieron dificultades en seguir las instrucciones ya que nosotros no sabemos lenguaje de señas, participaron y nos demostraron que todos podemos hacer SOLE. Recibimos respuestas de todo tipo de profundidad, desde las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino, que la mujer se enamora por lo oídos y el hombre por los ojos, hasta la complejidad química de las feromonas, la oxitocina, la feniletilamina y la dopamina. Los chicos expusieron con mucha alegría y gracias a la dinámica y el liderazgo que el capitán logro imprimir en la actividad el SOLE fue fantástico y llego a niveles de complejidad y de investigación que vale la pena resaltar.

arauca 7Estamos seguros que la comunidad SOLE en Arauca continuará haciendo un excelente trabajo y logrará llevar SOLE a muchos lugares del departamento. Felicitaciones a los exploradores y  la excelente gestión del coordinador regional, que estamos seguros trabajará con nosotros para que SOLE cambie la vida de muchas personas en todo el país.

 

arauca 2