Noticias

SOLE al instante: Estación SOLE, comparte tu SOLE y felizómetro

SOLE Colombia, al igual que muchos de los SOLE que han sido implementados en otros lugares del planeta enfretan un gran reto: ¿Cómo nos conectamos de los SOLE de una manera sencilla, rápida y divertida y poder capturar información para analizar las transformaciones que SOLE está logrando? Gracias a el apoyo de SAP, la empresa alemana de software,  el año pasado contamos con tres mentes brillantes (ganadores del SAP Social Sabbatical 2015) que nos ayudaron a diseñar nuevas maneras de recopilar datos y poderlos compartir con toda la comunidad SOLE al instante.

Nuestra web centraliza muchas de las herramientas para podernos comunicar al interior de nuestra comunidad y con el mundo entero, mientras que nuestras redes sociales comparten y invitan a la conversación con la comunidad. En nuestra web se encuentran las historias de los SOLE en todos los rincones del país, videos de las mejores grandes preguntas y las herramientas en línea para seguir están conectados. Ahora, estas herramientas te permiten ver el resultado de la información que nos das, inmediatamente en la página de Data de nuestra web. Cada herramienta tiene un rol muy importante para poder conectar las percepciones de toda la comunidad SOLE, desde los participantes a los embajadores y exploradores.

Cartel Estación SOLE

El año pasado, con la ayuda de los consultores de SAP reflexionamos acerca de la posibilidad de otorgar una identidad única a cada uno de los sitios en donde se lleva a cabo la metodología. Ahora, cada SOLE se identifica como una Estación SOLE que es única, cómo su cédula. Con esto, tanto los participantes como embajadores y exploradores podrán referirse siempre al mismo SOLE. (Descarga e imprime el letrero de la estación SOLE aquí.) A partir de esto, te contamos cómo mejoramos las herramientas ¡para que nos podamos comunicar más y mejor!

 

 

Estación SOLERegistro Embajadores / Estaciones SOLE Ahora contamos con estaciones SOLE que son los nombres que los embajadores quieren otorgarle a sus espacios y que deben ser incluidos en las encuestas mencionadas anteriormente. Este proceso es muy corto, y gracias a él ahora podemos hacer muchas menos preguntas y conseguir datos muy valiosos y mostrárselos a la comunidad inmediatamente. Recuerden que el nombre debe ser algo memorable, sencillo y sin símbolos extraños para que todos los participantes lo puedan poner al llenar sus encuestas. El nombre más fácil, casi siempre, es el nombre del lugar. Por ejemplo: «Colegio Pepito Grillo» o «Biblioteca Juan Pérez».

Tiempo que te toma llenarlo: 2 minutos

 

comparte tu soleComparte tu SOLEEsta encuesta, la que nuestros embajadores que llevan a cabo la metodología deben llenar al finalizar cada sesión de SOLE,  cambió con respecto al año pasado. Ahora es más sencilla, tiene menos preguntas y funciona a partir del uso de las estaciones SOLE . Esta encuesta es fundamental ya que de estos datos sabemos cómo vamos en el país, qué tan efectiva es la metodología, qué grandes preguntas surgen y qué innovaciones diseñaron frente a la misma. ¡Recuerda que cada vez que llenes esta encuesta recibirás 2 puntos en el embajadómetro y mientras más puntos acumules, más premios podrás recibir!

Tiempo que te toma llenarlo: 4 minutos

 

 

FelizómetroFelizómetroSabemos que muchos de nuestros participantes son niños, y que los jóvenes y adultos que participan de SOLE  también se divierten al hacer parte de uno de estos ejercicios de aprendizaje. Por eso, decidimos que ahora tendríamos un «felizómetro», una breve encuesta para los participantes del SOLE en la que nos aseguramos que nos cuenten cómo se sintieron, si la pasaron bien y qué aprendieron. Esta encuesta también pide que se incluya en nombre de la estación SOLE, para que de esta forma, los participantes tengan menos información que llenar y el proceso sea más ágil.

Tiempo que les toma llenarlo: 1 minuto por cada participante 

 

Esperamos que estos cambios nos hagan más fácil, rápido y divertido el proceso de seguimiento tanto a ustedes como a nosotros.

¡Agradecemos y apreciamos todo el trabajo que ustedes hacen!

Si tienen algún comentario, duda o problema no duden en contactarnos a través de nuestras redes sociales o a hola@solecolombia.org