Sol SOLE-cito en Sesquilé!

0

Salir de madrugada del lúgubre clima de noviembre en Bogotá y llegar al soleado valle de la vereda El Hato, destrás de la laguna del Dorado en Sesquilé, nos conecta con el nacimiento de otro SOLE en este lugar de una energía espiritual que los Muiscas descubrieron tan acertadamente.

Llegamos a encontrar esa misma energía en la escuela rural San José de la IED Méndez Rojo donde el Kiosko Vive Digital se ubica en el salon de clase de los estudiantes de 3, 4, y 5 grado. Claudia Moncada, la gestora del Kiosko, nos recibió efusivamente y nos presento a Martha Rocío Runceria, la profesora de los grados antes mencionados. Nos embarcamos en la experiencia de inspiración en donde Claudia nos contó que aprendió a tejer sola y Martha nos compartió que fue revelador para ella aprender a hacer la letra “l” cuando era pequeña. Fue muy emotivo oir sus historias.

Luego, invitamos a todos los estudiantes a acompañarnos a construir el letrero de SOLE y a acomodar el espacio para hacer el primer SOLE. Fue como un colmena de abejas trabajando en equipo a gran velocidad mientras la energía seguía creciendo. Entre tanto con Claudia y Martha escogimos la gran pregunta que estaba relacionado con lo que los chicos estaban aprendiendo en ciencias: ¿Si el universo es sólo el sistema solar?

Computadores listos, grupos armados, capitán seleccionado… todo listo para la gran pregunta. Martha la planteó y corrieron todos a sus grupos a investigar. Era el ejemplo perfecto del “caos organizado” que habla Sugata Mitra. Lo primero que encontraron es que no tenían internet. El capitán, rápido y efectivo, corrió al rescate. Sin embargo, el problema se iba y venía. Así, los chicos y chicas comenzaron a recurrir a cualquier fuente que pudieran encontrar. Buscaron en los Recursos Educativos Digitales (RED) que están incluidos en la dotación de computadores que deja el programa de Computadores para Educar; encontraron la enciclopedia Encarta instalada en los computadores; preguntaron a sus compañeros y otros adultos por el lugar. En fin, en la energía del momento lograron encontrar respuestas a la pregunta. Fue un logro tan infinito como el universo.


Quedamos todos sorprendidos de lo que se puede hacer con entusiasmo y emoción, y dejándo que el ambiente de auto-gobierno funcione. De esta manera, los chicos motivados nos contaron sobre Alpha Centauri, el sistema solar más cercano al nuestro, y otros muchos datos que susitaron preguntas fantásticas, y que confirmaron que aún sin internet SOLE tiene la energía de mover nuestra imaginación!