Noticias

¿Qué es, y de dónde viene el racismo?

Dicen que Pueblo Rico, ni es pueblo, ni es rico, en chiste e ironía nos contaba la nueva embajadora SOLE de Pueblo Rico, Risaralda, la bibliotecaria Adriana Emilsen Agudelo.

Desde Pereira el camino es hermoso. Bajando hacia el valle del Río Cauca, se llega a esa tierra plana sin fin repleta de caña. Se cruza el río y se llega a La Virginia, un importante lugar de confluencia, conectando las montañas del occidente y el Chocó, con la zona cafetera, el Valle del Cauca, y hacia el norte la vía que va hacia Medellín. Después de atravesar el valle, por un cañón tapizado de pastos, plátano, caña de montaña, y café, subiendo hasta las nubes, pasando por Apía, se llega a Pueblo Rico.

 

La Biblioteca Pública Abraham Ayala, queda muy cerca a la plaza del pueblo. Subiendo las escaleras que pasan por la Casa de La Cultura, se abre un espacio lleno de luz, ordenado y apacible, inmediatamente dan ganas de estar ahí.

Nos recibió Adriana con una sonrisa y la hospitalidad propia de estas tierras. Nos sentamos a realizar la fase de inspiración de la transferencia metodológica de SOLE. En esta fase, después de presentar el proyecto, y observar una charla de Sugata Mitra en la cual narra las investigaciones que lo llevaron a plantear estos espacios de aprendizaje auto gobernado, indagamos acerca de lo que significa el aprendizaje emergente. Para esto recordamos situaciones en las cuales hemos aprendido por nuestra cuenta, para identificar las motivaciones que conducen a estos procesos, el camino que conduce a la incorporación de conocimiento, el sentimiento al descubrir lo que se está buscando, y las interacciones posteriores para compartir esa información. Adriana muy emotivamente recordó lo que fue para ella ser mamá a muy temprana edad, la forma como debió aprender a serlo, para luego disfrutarlo y ser guía para otras madres posteriormente.

Luego indagamos acerca de los sueños que tienen para la biblioteca. En este momento se incorporaron a los talleres los policías de menores de Pueblo Rico. Ellos adelantan campañas hacia el buen uso del Internet, y Adriana los invitó para que conocieran la metodología y pudieran incorporarla dentro de las actividades que realizan con los jóvenes en el pueblo. El espacio soñado se resume en un concepto: referente. Se lo sueñan como el primer lugar que se le debe venir a la cabeza a cualquier persona que piense en buscar conocimiento, acceder a las redes sociales para comunicarse con familiares que vivan lejos, compartir habilidades artísticas, encontrarse en familia para vivir actividades constructivas, leer cuentos, o libros, reunirse y divertirse aprendiendo.

Después nos contaron que la verdadera riqueza de Pueblo Rico, es la diversidad. En este municipio confluyen mestizos, afrodescendientes, e indígenas Embera Chamí. Es un lugar de mucha riqueza cultural, pero así mismo de segregación y discriminación. En palabras de Adriana, hay mucho racismo en el pueblo, y este impide a muchos apreciar la gran riqueza cultural de la que hacen parte.

Nos habíamos topado con la gran pregunta para el día de hoy: ¿Qué es, y de dónde viene el racismo?

Empezaron a llegar los alumnos de noveno grado, participantes de la sesión de SOLE. La sala estaba repleta de estudiantes inquietos, a la espera de la sesión con nombre raro a la que los habían invitado. Era la primera vez que hacíamos un SOLE con un grupo de esta edad. Sentíamos como el salón bullía de energía, estaban muy inquietos los asistentes.

Inmediatamente pudimos presenciar la destreza de Adriana para manejar grupos, y en especial, adolescentes. Rápidamente captó su atención, a los pocos segundos estaban todos atentos, escuchándola. Les hizo una breve introducción de SOLE, lo suficientemente amplia para que entendieran a qué los habían convocado, pero al grano para no perder su atención. Escogió al muchacho más inquieto de todos como capitán, y pudimos ver la inmensa diferencia en su actitud al asumir un rol de liderazgo.

Y llegó el momento de la gran pregunta. Después de un muy buen preámbulo en el cual construyó una escena hipotética, en la cual había tres mesas en un restaurante, cada una con un grupo afrodescendiente, indígena y mestizo, y debían escoger en cual de las tres mesas se sentarían. Inmediatamente empezaron a discutir, bromeando acerca de la pregunta, pero había sido contundente, estaban totalmente interesados en lo que iba a pasar.

Luego, aprovechando el inmenso televisor que existe en la biblioteca, reprodujo un excelente video que ilustra las preferencias y juicios de valor que hacen los niños dependiendo del color de piel:

El ambiente estaba listo para la gran pregunta! ¿Qué es, y de dónde viene el racismo?

Inmediatamente después de organizar ellos mismos sus grupos, empezaron a investigar en Internet. Podíamos ver la velocidad a la que marchaban, estaban ansiosos por descubrir la respuesta. El capitán resultó maravilloso, se movía por todo el salón dando recomendaciones a los grupos, incitándolos a que indagaran más. Adriana hacía muy bien su papel de abuela, (cómo llama Sugata el papel del mentor de la sesión) daba ánimo a los participantes, los admiraba y empujaba a que investigaran con más profundidad.

Después de treinta minutos las carteleras estaban llenas. Había muchas respuestas, muchas más preguntas, y todos querían compartirlas.

Durante las respuestas surgieron varias reflexiones. Términos como etnocentrismo y diversidad salían a relucir. Se preguntaban de que forma los veían a ellos los afrodescendientes. Y cuestionaban la discriminación al reconocer que todos eran mestizos, tenían raíces tanto afrodescendientes como indígenas.

Un frase de Nelson Mandela fue expuesta por un grupo:

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel y su origen o religión. La gente tiene que aprender a odiar. Y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.”

Una muy interesante discusión se generó alrededor de una respuesta en consenso para la pregunta. Nosotros, sin intervenir, vimos como ellos solos fueron condensando lo que habían aprendido durante todas las exposiciones en una pregunta que todos sintieran propia.

A lo último, terminamos sintiendo que se había dado una reflexión profunda acerca de su condición dentro de un ambiente inmensamente diverso. Estaban más preparados para apreciar la riqueza de su pueblo. Y muchas más preguntas inquietaban a estos jóvenes:

¿De qué color son los besos? ¿ Existen iglesias etnocéntricas? ¿ Por qué no todos somos de la misma raza? ¿ Por qué Dios nos creó diferentes? ¿ Por qué Dios creó a los extraterrestres? ¿ Quién fue primero, el huevo o la gallina? ¿Por qué nacen gemelos?

Mucho material para nuevos SOLEs!!

Y una tremenda nueva embajadora SOLE: