En 1999 Sugata Mitra inició su experimento «Un Hueco En La Pared» con el que cautivó la atención del público de los espacios de aprendizaje auto – organizados. Catorce años de investigación desde entonces continúan apoyando sus sorprendentes resultados.
» los grupos de niños, con acceso a la Internet, pueden aprender casi cualquier cosa por ellos mismos» – Sugata Mitra
Desde los barrios pobres de India y las aldeas de Camboya, a las escuelas en Chile, Guatavita, Argentina, Uruguay, EE.UU y Reino Unido, los resultados experimentales del profesor Mitra ofrecen un nuevo futuro intrigante para el aprendizaje:
» Un futuro en el que el » saber » puede estar obsoleto.» – Sugata Mitra
Sus esfuerzos innovadores y audaces hacia el avance del aprendizaje para los niños de todo el mundo le otorgó el Premio TED de un millón de dólares. En la conferencia TED de 2013 , Sugata pidió a la comunidad global de TED hacer su sueño una realidad, ayudando a construír la Escuela en la Nube, donde los niños, sin importar que ricos o pobres, se involucran y conectan con la información y tutoría en línea.