Primera sesión del piloto del Granny Cloud en Colombia

0

Por Maryam Tertel

Hace algunos años viendo una charla TED de Sugata Mitra escuché por primera vez acerca de SOLE y me identifiqué de lleno con este sueño de revolucionar la educación con apoyo de la tecnología a partir de ‘ambientes de aprendizaje auto-organizados’; pero no fue hasta hace pocos meses que pude conocer más de cerca lo que es este proyecto, participando en una sesión SOLE con ‘profes’ de diferentes regiones de Colombia. Este fue el momento en el que pensé “no me puedo ir sin saber más de este proyecto“, así que decidí preguntar de qué forma podía involucrarme.

Gracias a la bienvenida que me dieron Sanjay Fernandes, Juan Pablo Calderón y otros aventureros que están hace un tiempo a bordo de SOLE Colombia, he podido descubrir un poco más de qué se trata esta increíble aventura. Pero sobre todo, debo decir que no pude tener mejor bienvenida que tener la oportunidad de lanzarme junto a un gran equipo a explorar y construir el Granny Cloud en español.

Con el apoyo de Suneeta Kulkarni, quién desde hace varios años lidera el Granny Cloud, estamos empezando con la Fundación Tiempo de Juego nuestro primer piloto junto a un grupo de niños entre 5 y 13 años. El pasado martes 7 de febrero tuvimos nuestra primera sesión con Belén Sevilla, una de nuestras grannies que está en Madrid. Fue muy emocionante ver ese primer encuentro por Skype, ver la curiosidad de los niños al ver a alguien al otro lado de la pantalla y preguntar “¿quién es?”, “¿dónde está ella?“, o ver como al verse proyectados en la pared preguntaban “¿salimos en televisión?“. Tanto para los niños como para nuestra primera ‘granny’ fue una gran experiencia, como lo dice la misma Belén: ” Para mi fue brutal… Me pareció un inicio de viaje fantástico. Un poco locura de ruido y de cabezas de un lado para otro, pero creo que fue muy enriquecedor. Lo mejor: los niños. Me encantó el momento inicial de presentación, donde se lanzaron a curiosear sobre mí: dónde vivo, si es de noche o de día, si tengo hijos, por qué no están, si hay una planta o una foto detrás de mí. Creo que eso va a ocurrir en todas las sesiones donde estén las ‘grannies’ y hay que estar abierto a eso“.

Aunque todavía tenemos mucho por descubrir y aprender, este viaje con la ‘Nube de Abuelitas’ ya arrancó. Acá estaremos ‘grannies’, niños, ‘profes’ y ojalá muchos otros, explorando de distintas formas el mundo del aprendizaje .