Noticias

¿Por qué un avión vuela siendo tan pesado? Pregunta SOLE de Los Patios – Norte de Santander

La mañana del martes 13 de octubre de 2015, la temperatura en Cúcuta llegó a los 34 grados centígrados. Didier Rincón, el encargado del PVD Los Patios, nos recibió con toda la disposición para llevar a cabo un nuevo SOLE. A pesar de que justo este día no había clase en el colegio Comfanorte, lugar donde esta ubicado el PVD, Didier motivó a varios profesores a participar en la primera sesión y, convocó a varios alumnos de un colegio público con el cual tienen un convenio a participar en el SOLE.1

La primera sesión estuvo marcada por algo de escepticismo de los profesores que nos acompañaron. Ellos expusieron sus dudas sobre la manera en que SOLE podría enganchar a los estudiantes en un salón de clase durante toda una sesión. Sin embargo, a la hora del Taller de storyboard, la tensión cedió al recordar con orgullo las cosas que aprendieron solos.

Didier mientras tanto escuchó atento los videos de Sugata. Participó de manera activa en cada una de las actividades, y se sintió orgulloso cuando supo que al final del día se convertiría en un nuevo embajador de SOLE. Esto le generó una expectativa que lo llevó a posicionarse de su nuevo rol en su comunidad.11

El SOLE inició con seis alumnos. Didier comenzó por proponer la búsqueda de una pregunta que les llamara a todos la atención. Después de una corta discusión, la gran pregunta se dividió en dos: ¿Por qué las personas pueden respirar en un avión? Y ¿Por qué un avión vuela siendo tan pesado?

La buena conexión a internet llevó rápidamente a los participantes a encontrar posibles respuestas a sus interrogantes, siempre de la mano amable de Didier motivando a todos a buscar todos las opciones y todos los caminos para descubrir una respuesta. Al final los grupos nos contaron lo que habían encontrado, la fecha para un nuevo SOLE quedo a pendiente de que Didier haga una nueva convocatoria, esta vez con adultos mayores.

El día de hoy Didier nos recordó la actitud facilitadora clave para que un proceso de aprendizaje brote de una manera amigable, la relación que estableció con los participantes estuvo marcada por el suave tono de su voz y, el trato amable que es el que seguramente lleva a diario a mucha gente a compartir en este espacio.