¿Por qué SOLE?

Screen Shot 2015-03-26 at 11.22.07 AMCon la inminente entrada del mundo digital a nuestras vidas es importante potenciar el uso de diversos espacios públicos (bibliotecas y Kioskos Vive Digital) como plataformas para el aprendizaje continuo usando TIC. La metodología SOLE abre la posibilidad de una nueva herramienta de bajo costo y abierta con la que cualquier comunidad puede implementar un espacio de aprendizaje de manera rápida y efectiva. En SOLE Colombia estamos comprometidos, y crearemos el material necesario para que cualquier espacio con computadores e internet apropie la metodología en sus comunidades y que otras organizaciones puedan replicar esta experiencia a gran escala. Así mismo buscamos desarrollar sistemas de seguimiento y evaluación adaptables a las dinámicas de estos espacios para generar las prácticas de SOLE de manera sostenible y permanente en estos espacios.

Queremos que SOLE sea reconocida como una metodología que mejora la creatividad y el nivel de aprendizaje de los usuarios; el reconocimiento de los espacios públicos con conectividad como plataformas que mejoran las condiciones de las comunidades en situación de vulnerabilidad; proponer nuevos usos para las bibliotecas, Kioscos Vive Digital y escuelas mientras se promueve la lectura y escritura y el uso de TIC; y finalmente, promover el bienestar de las comunidades.

La aplicación de esta metodología presenta un potencial inmenso para mejorar la calidad de la educación en Colombia, tanto por las competencias que desarrolla en los participantes, como por la capacidad de ser implementada y escalable de forma ágil, económica, de abajo hacia arriba y efectiva a nivel nacional y de Latinoamérica.