Nube de Abuelitas

El Granny Cloud (o Nube de Abuelitas) es un equipo independiente de voluntarios que se busca llegar a niños con recursos educativos limitados en todo el mundo, en una variedad de entornos, y les proporciona la oportunidad de experimentar mundos muy alejados de los suyos. La idea fue iniciada por Sugata Mitra y está conectada con el enfoque de SOLE al aprendizaje (ambiente de aprendizaje auto-organizado).

Los miembros del Nube de Abuelitas interactúan con grupos de niños, involucrándolos en la conversación y en actividades de diversos tipos, tales como leer y contar historias, manualidades, resolver rompecabezas y explorar grandes preguntas. El papel de la Abuelitas incluye provocar curiosidad, hacer preguntas, escuchar atentamente y proporcionar un cálido aliento.El término Abuelita es un término libre de edad y género. Las Abuelitas son mujeres y hombres de todas las edades. Hemos tenido Abuelitas que van desde los 24 a los 78 años de edad. El “enfoque de la abuela” fue cómo se explicó el concepto para enfatizar la naturaleza cálida y alentadora en la interacción con los niños. Los medios de comunicación recogieron la palabra Abuelitas y ya que era una relación a través de Internet, el término “Granny Cloud” (Nube de abuelitas) se ha desarrollado y ¡ha pegado muchísimo!

Las Abuelitas son TODOS los voluntarios, que vienen de muchos diferentes países en el mundo. El inglés no es el idioma nativo para todos.

Las Abuelitas vienen de diversos mundos, incluyendo educadores, ingenieros, científicos, arquitectos, funcionarios del gobierno o caseros. Algunos se han retirado, algunos todavía están trabajando, pero todos tienen una pasión por trabajar con niños.

La desafortunada realidad sigue siendo que hay niños en todo el mundo con acceso limitado, si acaso alguno, a los recursos educativos. Nuestro énfasis está en traer oportunidades y recursos a áreas remotas y menos favorecidas usando la tecnología y las abuelitas.  Sin embargo, las abuelitas no están allí para enseñar o dar lecciones. Su papel es proporcionar aliento, desarrollar la curiosidad de los niños, para permitirles explorar y pensar críticamente.  Las metas para los niños incluyen: estimulación de la curiosidad, desarrollo de confianza, apropiación de su experiencia de aprendizaje, exposición a personas y mundos más allá de su contexto, fomento del pensamiento independiente, mejorar la conversación en inglés, mejorar las habilidades de alfabetización, familiarización con el Internet, desarrollo de habilidades de búsqueda, fortalecimiento de las habilidades sociales, alentar la colaboración con los compañeros, y desarrollar hábitos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida ¡divirtiéndose!

Dependiendo de los niños en cada centro, el enfoque de las sesiones variará.  Las sesiones pueden incluir: Involucrar a los niños en una conversación, hacer preguntas y despertar la curiosidad,  exponerlos a ideas y conceptos, mostrarles fotos, videos o artefactos que provocan curiosidad, motivarlos a encontrar información en Internet, plantearles Grandes Preguntas para que ellos exploren, responder a sus preguntas e intereses, cantar y jugar, o artes y manualidades.

A pesar de que el inglés no es el idioma nativo para todos, hay una gran cantidad de “grannies” que angloparlantes nativas y precisamente estas han sido muy exitosas en desarrollar el inglés como segunda lengua en los niños con los que trabajan como lo ha demostrado en sus diversas publicaciones Suneeta Kulkarni, investigadora, colega y esposa de Sugata Mitra y directora del Granny Cloud (Mitra, Kulkarni y Stanfield, 2016). Por esto, queremos proponer esta oportunidad de probar la efectividad de tal estrategia innovadora y disruptiva en el contexto de la educación oficial colombiana. De esta manera, también co-diseñar una estrategia para poder escalarla a todos los colegios del distrito y luego del país.

Tú también puedes ser una Abuelita, tan solo llena este formulario haz parte de la comunidad SOLE