Historias de Embajadores

Marly Chocontá, de Suesca, escribe sobre SOLE en el blogspot de Cacicazgo

JUAN PABLO CALDERÓN: un físico, descomplicado, pausado bonachón, pero preciso en sus apreciaciones como todos los que estudian ciencias exactas, es educador y amante de los retos y la tecnología, diseña y construye sus propias maquinas de acuerdo a las necesidades que le propongan y habla de una cultura MAKER, y con sus ideas invita a los jóvenes a crear, a asumir el reto de inventar cosas. FELIPE SPATH, antropólogo con amplia experiencia y la visión de abeja en el mundo de los negocios, habla de un principio no muy conocido la permacultura, está llevando el cine a varias comunidades rurales, ha recorrido varios países adaptándose a las costumbres y aprendiendo de las culturas del mundo, tiene el entusiasmo y la chispa de las personas emprendedoras por naturaleza, contagia y mantiene expectante a su público con su inteligencia lingüística y esta dispuesto a empeñar su vida por sacar cualquier proyecto adelante. SANJAY FERNÁNDES: educador, consultor de la OEA, diseñador de interacción, músico electrónico y economista, conferencista de talla internacional y creativo en todo el sentido de la palabra; y nuestra Coordinadora del sitio MARLY COCHONTA, jovencita que termino en nuestra institución y que tiene todo el ánimo y la disposición a aprender y a hacer lo mejor por la comunidad.

Esencialmente este es el equipo de profesionales que conforman SOLECOLOMBIA, quienes están encargados de enseñar y difundir una nueva metodología “SOLE” con la cual utilizando las Tics y una pregunta generadora, se puede guiar a toda una comunidad, a aprender de una forma diferente.


La pregunta no puede ser cerrada, ni menos con una única repuesta. Esta debe ser una pregunta que los lleve a averiguar y a hacerse otras y otras preguntas, hasta desentrañar el conocimiento que se quiera adquirir, o al menos llegar muy cerca de él. La clave está en la pregunta debe ser lo suficientemente profunda y cautivadora, que despierte el interés de los participantes del “SOLE” para que ésta cause los efectos deseados.

Los grupos de trabajos para un SOLE, deben conformarse con 4 personas por computador, se nombra un líder de la sección, se establecen ciertas reglas, se hace la pregunta sobre el tema a investigar y todos a trabajar, el capitán llama la atención o corrige el rumbo de los compañeros y el director del grupo pasa por los grupos para guiarlos con preguntas cada vez más profundas.

Luego al final se hace un debate y se exponen las posiciones por grupos compartiendo lo que han investigado.

Éxitos a nuestro programa KIOSKO VIVE DIGITAL y SOLECOLOMBIA !

Por: Marly Chocontá, Embajadora SOLE en Suesca, Cundinamarca

Descubra el blog del IERD de Cacicazgo aquí !