Noticias

Lanzamiento SOLE – Colombia 3.0

sole sole

El 9 de septiembre fue nuestro segundo día en Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales más grande del país. El SOLE se hizo por la mañana y contó de la directora de colciencias Yaneth Giha y la viceministra TIC María Carolina Hoyos y varios expertos en tecnologías y educación. Fue un SOLE fantástico, con unos chicos ansiosos por aprender y llenos de curiosidad, los elementos que son fundamentales para que los SOLE sean exitosos. Hacia las 10 de la mañana se inició el SOLE y se planteó la gran pregunta ¿Por qué las cosas caen para abajo? a la cual los niños de 10 años le dieron respuesta en 20 minutos.

 
Los chicos estaban muy emocionados, la premisa SOLE de permitir que se organicen como quieran y se copien les causaba mucha curiosidad y emoción. En algunos grupos al principio hubo tensión acerca de quién iba a usar el computador para empezar la búsqueda, pero después de un rato el espacio se auto-organiza, y los asistentes al igual que los niños, nos dimos cuenta que en realidad sí se puede aprender en espacios educativos diferentes. La actividad fue todo un éxito, tanto así que Felipe Spath, uno de los fundadores de SOLE tuvo la oportunidad de hablar con la revista Semana acerca de SOLE y lo que se está logrando con esta metodología.

 SOLE-PIEZAS-REDES-02Tal y como informó Felipe a Semana Educación: “Se pretende que 8.000 niños se beneficiarán de esta estrategia al finalizar el trienio… Cada sesión de aprendizaje tendrá una duración de una hora, con un máximo de 40 alumnos por clase”. El alcance y el potencial de SOLE es inimaginable y nos emociona bastante saber que estamos sembrando un proyecto que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede aprovechar, aprendiendo a aprender de otra forma. La viceministra de Mintic María Carolina Hoyos comentó que planea llegar a 2000 puntos y kioscos vive digital en el país en los próximos tres años y la directora de Colciencias Yaneth Giha afirmó su institución busca llegar con SOLE a tres millones de niños.


Sabemos que lo que hacemos cambia la vida de las personas, y nos llena de energía crear este paradigma educativo con el respaldo de instituciones gubernamentales. Esta iniciativa crece día a día, y con cada SOLE que hacemos comprobamos que la educación que se genera a través de estos procesos es contundente, al punto que el alcance del proyecto es inimaginable.

Te invitamos a que te unas a nuestra comunidad, y construyas con nosotros el futuro de la educación.