Lanzamiento Granny Cloud en español

0

Desde enero hasta mayo de este año estaremos experimentando nuestro piloto del proyecto Granny Cloud en Colombia. El Granny Cloud un equipo independiente de voluntarios que busca llegar a niños con recursos educativos limitados en todo el mundo, en una variedad de entornos, y les proporciona la oportunidad de experimentar mundos muy alejados de los suyos. La idea fue iniciada por Sugata Mitra y está conectada con el enfoque de SOLE al aprendizaje (ambiente de aprendizaje auto-organizado). Los miembros del Granny Cloud interactúan con grupos de niños, involucrándolos en la conversación y en actividades de diversos tipos, tales como leer y contar historias, manualidades, resolver rompecabezas y explorar grandes preguntas. El papel de la Granny incluye provocar curiosidad, hacer preguntas, escuchar atentamente y proporcionar un cálido aliento.

La “Granny Cloud” que existe actualmente está compuesta por “Grannies” que desarrollan las sesiones en inglés, apoyando, además del desarrollo de diferentes habilidades en los niños, el aprendizaje de este idioma. Sin embargo, hasta ahora no existía una experiencia de este tipo en español, por lo que en SOLE Colombia nos aventuramos a crear este proyecto para el mundo hispanohablante. Creemos que podemos llevar la metodología a muchas más personas de esta forma, con costos bajos y apoyar a todas las personas a que aprendan lo que quieren con la guía de las abuelitas.

Con el apoyo de Suneeta Kulkarni, directora del Granny Cloud, nos hemos juntado un equipo estrella: con Belén Sevilla desde Madrid, Juana Oberlander y Juan Pablo Calderón como “grannies” desde Bogotá y Maryam Tertel como coordinadora del Granny Cloud en Colombia.

Sabemos que la sostenibilidad de este proyecto se basa en generar sinergias, y apoyarnos unos a otros para poder trabajar en formas colaborativas y sostenibles. Por eso, nuestro piloto de Granny Cloud en el país se lanzará junto con la Fundación Tiempo de Juego en Cazuca, Soacha. Acá las primeras “Grannies” tendrán la oportunidad de conectarse con 25 niños entre los 5 y 13 años que hacen parte de la Fundación. Juntos explorarán grandes preguntas que les permitirán mejorar su rendimiento académico al igual que desarrollar sus habilidades para la vida, como el trabajo en grupo, el pensamiento crítico y la cuidado del planeta.

Sabemos que este experimento en la auto-organización y el uso de mediadores remotos será un aporte central a desarrollar un modelo de educación para llegar a los todos los niños sin importar su clase social. Será un viaje emocionante al desconocido, en ver cómo la auto-organización entre los niños y las “grannies” se resuelve en la experiencia antes retos como mala conectividad, diferencias culturales, barreras de lenguaje o quién sabe qué. Al respecto, Suneeta nos dijo, cuando Juan Pablo le preguntó sobre como se comienza a interactuar con los niños. Ella nos dice que le preguntemos esto a los niños directamente

¡Acompañennos en esta aventura! Les estaremos informando cómo nos va con nuestro experimento en las siguientes semanas.