Noticias

Internet – una red de redes, SOLE en Soledad – Atlántico

IMG_3569Soledad es un municipio industrial aledaño a Barranquilla,  es ese tipo de vecino que crece y que comienza a hacer parte del paisaje metropolitano. Algo parecido a lo que sucedió con Chía y Bogotá en la sabana de Cundinamarca.

 

En esta pequeña- gran ciudad, se encuentran numerosas instituciones educativas; una de las más grandes es el colegio de la policía Nuestra Señora de Fátima, que además de ofrecer un espacio amplio para la educación del municipio, cuenta con un maravilloso Punto Vive Digital: un espacio que hace parte de la iniciativa de Ministerio de las TIC  para que la comunidad educativa y la comunidad en general, cuente con todas las herramientas tecnológicas para el empoderamiento y desarrollo de sus colectivos e intereses personales.

 

Este Punto Vive Digital de soledad, además de brindar un valioso servicio a los estudiantes y profesores, a expandido su red de trabajo a la comunidad y general y ha ido atrayendo a su espacio a adultos y adultos mayores, que encuentran en la tecnología, un espacio para nutrir sus vidas sociales, económicas y espirituales.

 

La iniciativa de conectar el PVD con la comunidad ha sido un proceso continuo, llevado a cabo con el gestor Juan Carlos Cadrazo, quien gracias a su formación como policía tiene una gran vocación de servicio. A Juan Carlos lo apoya la señora Ángela, una mujer empoderada que también ha servido a la Policía durante muchos años, y quien tiene un conocimiento profundo sobre las herramientas digitales.IMG_3592

 

Teniendo en cuenta estos tres elementos poderosos: Juan Carlos, Ángela y los adultos de la comunidad que han apropiado el PVD, el espacio de capacitación que se generó en un nuestra visita fue muy enriquecedor y potente. Todos los asistentes fueron sensibles a la propuesta de la metodología SOLE, como una nueva apuesta para aprender de manera autónoma y participativa.

 

Los adultos de la comunidad estaban muy emocionados de ver y nombrar las maneras en las que se ha transformado el acceso a la información en esta era del internet. Nos compartieron cómo fueron sus experiencias traumáticas con la escuela y cómo a partir del encuentro con el PVD, han encontrado un espacio para aprender lo que les interesa y conectarse con gente alrededor del mundo que les enseña cosas nuevas. Recuerdo especialmente la historia de un participante que nos narró cómo había contactado gente por internet que tenía experiencias exitosas en la fabricación de abonos orgánicos, caseros.  También nos contó que se hizo amigo de un Uruguayo, que era ahora su maestro y compañero en la aventura del auto-conocimiento sobre abonos.

 

Así, los participantes a la capacitación,  tuvieron un eco instantáneo con la metodología SOLE, pues encontraban de manera palpable, cómo la tecnología había transformado sus vidas con información concreta, abierta y participativa. Estos mismos adultos nos acompañaron en la realización del SOLE, fue muy significativo, porque como también estuvieron en la capacitación, se embarcaban en una aventura completa, la pensar y vivir un camino de educación alternativa. Pensar, abrirse, recordar y experimentar. El viaje SOLE completo.

 

IMG_3625Luego de un receso con juguito y galletas.  Entramos de nuevo en el salón, ansiosos de embárcanos a vivir lo que ya reflexionamos. Como estos adultos hacen parte de un grupo de alfabetización informática, Juan Carlos el Gestor consideró apropiado plantear una pregunta que nutriera su comprensión de internet.  Así, la pregunta fue:

 

¿Qué es el internet y para qué sirve?

 

Ángela presenta la pregunta de una manera narrativa, haciendo un recorrido histórico, sobre los hitos tecnológicos que transformaron la vida humana y sus prácticas: el fuego, la siembra, la imprenta …Nos lleva a imaginar los impactos que tuvieron estas herramientas en todo, incluso en nuestra afectividad.  Después de esta historia de asombros y cambios nos presenta la pregunta. Dándole así a la búsqueda un carácter de asombro y misterio.

 

Al finalizar el SOLE, habíamos comprendido algunos elementos básicos de internet gracias a internet. Comprendíamos la idea de una red de redes y tratábamos de imaginar cómo se vería gráficamente este gran hipervínculo. También pensábamos sobre cómo esta red había transformado la  relación de las personas con la geografía y con el tiempo. Lo que más nos maravillaba era comprender que internet es como una gran biblioteca que se explica y nombra a si misma. Nos asombraba la idea de que para aprender sobre internet, no hay mejor lugar que internet.