SOLE & Paz: Ideas de SOLE Colombia para la construcción de PAZ

0

En SOLE Colombia queremos hacer parte de este momento histórico en Colombia: el post-conflicto. En el video están los grandes momentos y testimonios de una sesión de SOLE en el PVD en la Penitenciaría de Tunja, Boyacá, en donde los reclusos respondieron a la pregunta de si ¿Existe la justicia? El debate intenso los llevó a reflexiones muy profundas sobre si ellos mismos eran justos consigo mismos. Estos son el tipo de reflexiones que queremos seguir promoviendo y creemos que SOLE es una gran herramienta para promover la construcción de paz.

3 razones por qué SOLE sirve para construir paz:

1Habilidades para la construcción de paz: Los SOLE son en sí mismos ambientes de construcción de paz por los hábitos y actitudes que emergen en ellos. Desarrollar la capacidad de auto-organización de los participantes, sean niños o adultos, implica que deben compartir los computadores, negociar los roles de los miembros del grupo, aceptar y celebrar la diversidad,  llegar a consensos sobre la información que van encontrando y en últimas, crea conocimiento colectivo. Todas estos son los hábitos y habilidades fundamentales para tener interacciones pacíficas sin un mediador externo.

2Grandes preguntas en el post-conflicto: Los SOLE son impulsados por grandes preguntas. Desde SOLE Colombia queremos motivar y proponer grandes preguntas alrededor de la construcción de paz que provoquen debates informados alrededor de temas como: la justicia, el perdón, la reconciliación, lo que significa la construcción de paz en nuestro propio entorno, el fortalecimiento de las comunidades para enfrentar retos reales del post-conflicto, la reinserción o el impacto en el medio ambiente, entre muchos otros. De esta manera, niños y sus familias pueden encontrar conceptos e información de miles de fuentes en internet que pueda superar los prejuicios, resentimientos o cliches para ser dialogado abiertamente en las comunidades.

3Construir un Comunidad SOLE para el futuro de Colombia: La creación de comunidad está en el centro de la misión de SOLE Colombia. Conectar a gente de distintos lugares del país y contextos que enfrentan retos similares es la manera de darles visibilidad y oportunidades de empatía, dos factores que creemos que están en el corazón de tener un futuro en paz.

¡Únete a este experimento para auto-organizarnos por un país en paz!

Todos tenemos un papel en esto. Te invitamos a que nos compartas tus grandes preguntas alrededor de la construcción de paz. Escríbenos a hola@solecolombia.org.