¿Hay más estrellas o granos de arena?: SOLE abriendo ojos en Educa Digital 2014

0

Educa Digital 2014 es el evento que congrega a más de 1200 profesores de las escuelas del programa Computadores Para Educar (CPE) de todo el país, un aliado natural de SOLE en Colombia. El jueves 13 de noviembre llevamos a cabo una experiencia SOLE muy especial con 21 de estos profesores que tuvieron, según ellos mismos, «la fortuna de haberlo vivido»!

Los profesores se engancharon de una manera sin igual a la Experiencia SOLE que les llevamos. Empezamos conociendo sus contextos fantásticamente diversos mientras iban entrando. Había profesores de Ibagué, Tocancipá, Ipiales, San Juan de Pasto, entre muchos otros lugares. Su trabajo era con niños y jóvenes desde la primera infancia hasta las Normales técnicas, sumando más de 1000 niños y jóvenes a los que  impactan todos los días. Tan pronto habían entrado todos nos embarcamos de una vez en el SOLE, planteando las Reglas con las que todos miraban extrañados, escogiendo al Capitán y con la Gran Pregunta de si «¿Hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo?»

Fue increíble, pues no se esperaban lo que les íbamos a poner a hacer; el Internet empezó a fallar y entre ellos mismos lograron solucionarlo; otros profesores llegaron tarde y se integraron de inmediato para llegar a la respuesta; miraban el trabajo de otros, discutían y reían; nadie estaba aburrido o agotado; la energía había vuelto a sus caras; y en el momento de «mesa redonda» quedaron todos impresionados de las distintas respuestas y lo que habían descubierto. ¡Era como si todos fueran niños curiosos de nuevo!

Al terminar el SOLE, y después de una gran felicitación para ellos y el capitán, ellos mismos comenzaron a comentar lo potente que era esta experiencia y lo fácil que podía ser para llevar a sus colegios. Héctor, (quién fue el Capitán de la sesión) nos contaba que tiene 520 estudiantes y que era imposible para él dedicarles el tiempo  que quisiera, ¡y que vio en SOLE una luz! Estaba ansioso de poder llegar a hacerlo con sus estudiantes. Siendo él físico de profesión, la Gran Pregunta y la experiencia que llevó a cabo no podían estar más conectados para motivarlo a transformar sus estrategias como profesor de tecnología.

Descubrieron el poder del auto-gobierno y del trabajo colectivo; del aprendizaje motivado por lo niños más que impartido por los profesores; de la importancia de no intervenir como profesores más que siendo «abuelitas» que observan, motivan y alaban a sus estudiantes; de cuánto conocimiento se puede aprehender si se deja libre a los estudiantes para que lo descubran; y de que las limitaciones de infraestructura a las cuales se enfrentan en sus distintos rincones del país pueden ser transformadas en oportunidades para potenciar el aprendizaje autogobernado, pues con 2, 4, o 20 computadores todo el colegio puede aprender a la vez. Como una profesora brillantemente comentó: «… ¡¡cuando hay niños todo se puede!!»

Les contamos del proyecto Piloto SOLE Colombia, los avances a pasos de gigante que están logrando los Embajadores SOLE en todas las regiones, y los invitamos a que se unieran a este movimiento mundial. Vieron el vídeo TED de Sugata Mitra y quedaron atónitos al ver que podrían participar de algo de este nivel de impacto global.

Terminaron por conocer los apoyos que pueden tener de la comunidad SOLE, de la página web y el Kit SOLE que creamos. La pregunta de cierre que nos hizo un profesora de una escuela rural a 4 horas en moto de Ibagué fue: «…¿y ustedes (el equipo de SOLE Colombia) por qué empezaron a hacer esto?». Se me llenó el corazón… la respuesta era muy sencilla: «… porque creemos en esto, ¡en la posibilidad de transformar la educación!». No podía creer que no hubiera nada más que la motivación de «3 gatos» (¡somos muchos más que 3!) para hacer que esto ocurra y se difunda a todos los rincones de Colombia. ¡También entendió que SOLE es contagioso!

Ahora, ¡estamos muy seguros que CPE y los más de 1200 profesores que lo conforman, serán otros Embajadores claves para el desarrollo del «futuro de la educación en Colombia y el mundo!»