El gran SOLE ha llegado al Valle Del Cauca

0

IMG_3910

Por: Julio Cesar Rodríguez – Embajador SOLE

Me gustaría empezar por hablar un poco de mi trabajo en la biblioteca municipal Alejandro Arce Rojas del municipio de Yotoco; soy el encargado de promover la lectura mediante talleres de lectura físicos, digitales y audiovisuales, me gusta que en los talleres que realizo haya una convergencia entre todos los libros que tenemos en la biblioteca y todos los elementos tecnológicos que nos han llegado desde el ministerio, como lo son computadores para educar, un proyector, tabletas y demás elementos que conforman estos regalos tecnológicos. Desde hace un tiempo me di cuenta que en la llave del saber, en una de sus opciones nuevas, aparecía un nuevo tipo de taller llamado SOLE, y a mí me encanta todo lo que tiene que ver con nuevos talleres e innovaciones en la bibliotecas, por tanto me puse en la tarea de investigar todo lo relacionado con SOLE en Colombia.

Después de varios días indagando sobre el tema, sobre qué era SOLE, cuál era su función principal, de dónde provenía, cuáles son sus bases, sus reglas y en qué lugares se estaban desarrollando, me vi fascinado por su metodología y por el estilo del taller en sí- me dije a mi mismo- Julio tienes que realizar ese taller sí o sí. Y así fue como me propuse realizar SOLE.

Después de esa mini historia del como llegué a escribir estas líneas, me puse en contacto con una de las escuelas del municipio, en concreto con el grupo de quinto grado y nos propusimos llevar a cabo el taller, prepare una pequeña exposición para enseñarles la metodología de trabajo, ya que aún no cuento con el kit básico para realizar SOLE. La gran pregunta fue: ¿Por qué creen que existen algunos lugares más que otros? A partir de ese momento empezó la gran tormenta de ideas, IMG_3922todos los niños se mostraron entusiasmados por empezar el taller, a los niños les encanta la tecnología, y con este taller su imaginación se dispara hasta puntos inimaginables. Después un tiempo determinado para que ellos escribieran sus ideas, pasamos a la segunda parte del taller, les dimos el acceso a internet mediante tabletas y computadores. Y sucedió la magia, miles de respuestas más se hicieron presentes en la biblioteca, de todo tipo, desde las más sugerentes hasta las más arriesgadas. En ese momento no me había dado cuenta de lo que era SOLE realmente, pero a partir de ahí, de ese mágico momento y del surgimiento de preguntas nuevas, llegué a la conclusión que este SOLE iba a ser el primero de muchos. Los niños con sus pequeñas mentes genuinas pusieron todo de su parte para que este primer SOLE, creo que es el primero que se realiza en el Valle Del Cauca, fuera en mi opinión, todo un éxito.

Al final del taller quedé con grata sensación de haber dado lo mejor de mí como embajador SOLE en mi municipio, aunque tengo mucho por aprender todavía, y con ganas de seguir ayudando a que los usuarios de la biblioteca: niños, jóvenes, adulto mayor y demás población de Yotoco aprendan y compartan el mundo de la enseñanza mediante las nuevas tecnologías y el uso del internet.