Noticias

El Futuro de SOLE

Por Juan Pablo Calderon
@Dumpita

 

Una buena pregunta que salió de una sesión de exploración es ¿Qué va a pasar con SOLE cuando los computadores pierdan la novedad?

Así yo pueda decir que SOLE es independiente de la plataforma, y que en teoría necesito un repositorio de información infinito y curiosidad para que el aprendizaje pase, sé que SOLE debe innovar constantemente y adaptarse al momento. SOLE Colombia hace esto muy bien, aprovecha un momento. O más bien emergió porque las condiciones estaban. Era y es, su momento.4029349189_a3c15314ec_o

En un futuro los computadores y las interfaces cambiarán y entonces tendremos que cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Es interesante pensar que SOLE funciona porque tenemos una pantalla que podemos compartir, la Internet llena de información y unos jóvenes curiosos motivados por una gran pregunta. ¿Cuál será el futuro de la pantalla? y ¿Cuál es el futuro de SOLE?

Hemos realizado SOLE con tabletas y el no tener un mouse o un teclado no cambian la esencia. Aunque si cambian la forma en que interactuamos. Pero más allá de eso, ¿Qué pasará cuando operemos con un google glass o un lente de contacto? ¿Tendremos que inventar un nuevo análogo de SOLE? Estas preguntas son importantes porque nos ponen a pensar sobre el futuro y sobre las implicaciones que tiene nuestra relación con las tecnologías en la educación y los ambientes de aprendizaje que desarrollamos.

Pero estas preguntas no las vamos a poder resolver hasta que no tengamos esa interfaz nueva y probemos la actividad. Porque en un SOLE es importante el trabajo en grupo, el poder compartir, el ver que está haciendo y viendo mi compañero del lado, y contar con un repositorio de información.

La Internet no es tan fundamental como pensamos. Con la Wikipedia en una USB hemos realizado unos SOLE fantásticos. También con libros en bibliotecas. Y la Internet está para quedarse un buen rato más. Sabemos que el repositorio y el trabajo en equipo son esenciales, pero, ¿Cómo será que funcionan estos ingredientes en un futuro?

SOLE está preparando personas en el arte de hacer preguntas y responderlas, les enseña a trabajar en equipo, a ser lideres y a seguir lideres. Desarrolla habilidades de búsqueda, de comprensión, de síntesis y de argumentación. Enseña en últimas a que yo puedo tener control de lo que aprendo. SOLE es una metodología fantástica… pero eso es hoy. ¿Quien sabe cuales son las habilidades que necesitaremos en un futuro cercano? Tal vez esa pueda ser la Gran Pregunta SOLE del día.

educación