Noticias

Educa Digital – ¿Qué habilidades tendrá que tener el profe del futuro? (en 10 años)

Estuvimos con los mejores docentes de todo el país en el encuento Educa Digital, compartiendo la metodología y el potencial que tienen los estudiantes que a veces ignoramos. Les contamos acerca de nuestros embajadores estrella, de Robinson en Pisamal, que ha hecho más de 50 SOLEs y se ha vuelto un motor de educación y cohesión social en su comunidad. Y claro, hicimos un SOLE con los profes con la pregunta «¿Qué habilidades tendrá que tener el profe del futuro? (en 10 años)» las respuestas fueron excelentes, algunos profesores hablaban de la importancia de incluir tecnologías en el aula, otros hablaron de la importancia misma de la educación, de cómo educar 20151104_162551_HDRjóvenes para un futuro que no conocemos incluso si eso significa que los roles de profesor y estudiantes se desvancecen. Otros destacaron el rol de la educación más allá del colegio con la integración de dinámicas sociales y familiares que apoyen los procesos de aprendizaje, algunos hablaron de la importancia de ser más que un profesor un guía, todos tenían algo que decir, y todos sabíamos en aquel cuarto del Hotel Tequendama que aunque todavía no sabemos como es muy importante replantear el papel de la educación.

Después del SOLE les contamos más acerca de la metodología y de la actitud SOLE en la que dejamos hacer cosas, en la que más que reglas para limitar tenemos reglas para jugar y en la que a través de la organización propia de los estudiantes se genera el conocimiento. Después de las 3 horas que compartimos con los docentes y el apoyo de todos los participantes del evento sabemos que con las nuevas ideas SOLE los profesores se devuelven a sus instituciones con nuevas herramientas para explotar el potencial de los estudiantes en todos los lugares del país. Al final, muchos profes se quedaron con nosotros contandonos que de hecho ya hacen SOLE sin saberlo, y nos alegra mucho ver en ellos el potencial y el tipo de mentores que los chicos necesitan para poder lograr lo que se propongan.

Por último, vale la pena destacar la reflexión del SOLE que uno de los grupos estuvo discutiendo. ¿Será que en realidad necesitamos 20151104_165754_HDRprofesores en el futuro? quizás esa es la Gran Pregunta que no sabemos resolver y que todavía no podemos resolver, pero al mismo tiempo es la que nos pone a reflexionar de cómo enseñar, qué enseñar y qué es enseñar. Quizás en el mundo en el que tenemos acceso a la información ubicuamente el valor de memorizar ya no es el mismo, tal vez necesitamos aprender a aprender, y enseñar a enseñar.