Coctel de Embajadores SOLE

0

Por Maryam Tertel.

Mientras conectan la cámara se van presentando uno a uno y aunque todavía no los podemos ver, se siente la emoción con la que hablan. Finalmente conectan el video y aparecen muchas caras sonrientes. Son estudiantes de la Corporación Educativa Colegio Comunal Mixto en Barranquilla y alumnos de la profesora Alba Luz Brochero, quien ha dejado que sean ellos mismos quienes cuenten su experiencia con SOLE.

La motivación de los chicos es evidente, la expresión en sus caras y la emoción en su voz acompañan cada una de las experiencias que nos cuentan. Aunque el sonido se corta a ratos, todos los que estamos conectados a esta conversación virtual, el “Coctel de Embajadores SOLE”, empezamos a sentir la misma emoción al escuchar todas las historias que este grupo de estudiantes tiene para contarnos.

Un proyecto sobre drogadicción que empezó a partir de un SOLE buscando las principales problemáticas de su comunidad y que siguen desarrollando por medio del programa Ondas de Colciencias, una iniciativa enfocada en la protección del medio ambiente y una patrulla escolar, son algunos de los proyectos en los que están trabajando y nos van contando por turnos. También nos hacen preguntas y quieren conocer otras historias de la Comunidad SOLE Colombia. Es así como Guillermo Parra, también profesor y Embajador SOLE en Ibagué, motivado por ver al grupo de chicos compartiendo su historia, nos cuenta cómo ha usado la lombricultura para que sus estudiantes aprendan matemáticas.

Desde hace unos meses el “Coctel de Embajadores” se ha convertido en un espacio de intercambio, motivación y aprendizaje para la Comunidad SOLE Colombia. Desde La Guajira, Bolívar, Atlántico, Chocó, Caldas, Huila, Santander, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y muchas otras regiones, profesores de colegio, administradores de Kioskos y Puntos Vive Digital, bibliotecarios, líderes comunitarios y estudiantes, han compartido e intercambiado experiencias, ideas y consejos.

 

Cada lugar es distinto, algunos hacen SOLE con niños, otros con jóvenes y adultos y otros con personas de distintas edades, pero el aprendizaje es sin duda una pasión compartida por todos.

Robinson Giraldo, Embajador SOLE y administrador del Kiosko Vive Digital en la vereda de Pisamal (Aguadas, Caldas), quien desde 2014 hace SOLE con niños, jóvenes y adultos de su comunidad, nos cuenta cómo partiendo de grandes preguntas han podido desarrollar e impulsar proyectos de emprendimiento.

También Elainer Ipuana trabaja en uno de los Kioskos Vive Digital en La Guajira con un grupo de jóvenes entre 13 y 19 años. A partir de SOLE han logrado impulsar proyectos comunitarios, como mejorar la oferta turística en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, y comenta que ahora los chicos son unos duros con la tecnología, las preguntas, edición de video y redes sociales”.

 

Yomaira Zabaleta y María Bayter, profesoras del Colegio Alberto Elías Fernández Baena en Cartagena (Bolívar), nos cuentan que “están enamoradas de SOLE” y en los dos años que llevan, han visto cambios muy positivos. Algunos alumnos que antes eran tímidos para hablar o no les gustaba participar, están ahora tan motivados, que no se pierden la “clase”. La experiencia que han vivido con sus estudiantes, ha llevado a María y Yomaira a usar SOLE no sólo en los espacios dentro del colegio, sino también durante la Maestría que están haciendo en la Universidad de Cartagena y compartir su experiencia con otros compañeros de estudio.

Esta misma pasión por los ambientes de aprendizaje auto-organizado la comparten la profesora Maria Bernarda García y sus alumnos en Turbaco (Bolívar). Una de sus estudiantes, encargada de SOLE en su colegio, nos cuenta como han participado niños desde preescolar hasta grado 11 investigando sobre “las maravillas del mundo” y muchos otros temas.

Es así como la Comunidad SOLE Colombia se va formando y transformando… Cada una de estas historias, como todas las que muchos Embajadores SOLE están viviendo con sus comunidades y estudiantes, es una ventana que nos permite conocer nuevas realidades y seguir explorando el mundo del aprendizaje.

Si tú también has hecho SOLE y quieres compartir tu experiencia, escríbenos o envíanos un video a hola@solecolombia.org. Publicaremos tu historia para que muchas más personas puedan inspirarse y sumarse a esta experiencia de aprendizaje.