Historias de Embajadores

Alexandra Vesga nos comparte su segundo SOLE en Socorro, Santander !

Es un día de trabajo como todos, el inicio de semana en nuestra biblioteca, estamos esperando la visita de un grupo de niños de la zona rural (23 niños y 2 docentes) del Instituto Técnico José Rueda, nos avisa su llegada el ruido de dos camionetas que los desplazan desde su escuela ubicada en el municipio del Palmar Santander,

La cita esta concertada para las 8 de la mañana, muy puntuales llegan dispuestos y con mucha alegría, algunos conocen la biblioteca y otros no.
Al llegar los saludamos y les invitamos a seguir, la profesora con antelación sugirió que les hiciéramos un recorrido y les indicáramos como están organizados y como se debe buscar un libro en la biblioteca. Eric, mi compañero de trabajo les explicó, los niños y las niña se muestran interesados y atentos.

foto 1 socorro
Realizada dicha actividad los estudiantes se desplazan al segundo piso donde está la sala infantil, como todos los niños empiezan a explorar; buscan libros , juegos y cuando faltaba una hora para terminar la visita, les propuse que hiciéramos el SOLE, me preguntaron ¿qué era eso?, otros me dijeron se equivocó será el sol, les explique que el SOLE, es un ambiente de aprendizaje, donde ellos mismos buscan información que les ayudaría a encontrar respuestas a sus preguntas, que tendrían un capitán que sería quién les iba a solucionar posibles inconvenientes y la herramienta de trabajo sería una tableta con conectividad a internet, que se iba a trabajar en equipo y que había algunas reglas; los niños respondieron que sí, que les gustaba la idea y empezaron a buscar su capitán, y se buscó la gran pregunta en consenso.

La gran pregunta para nuestro segundo SOLE en la biblioteca fue ¿Por qué el agua del mar es salada? Pregunta que los motivo a buscar información a inquietarse por el uso de la Tablet, del internet. Es importante anotar que para esta población rural el internet, y las herramientas tecnológicas no son tan comunes en su entorno, un motivo más para que estuvieran a la expectativa, trabajaron en la búsqueda de la información 35 minutos, cuando el capitán les recordaba el tiempo restante para buscar ; entre ellos discutían y manifestaban que debían hacerlo más rápido, terminado el tiempo de la búsqueda el capitán informo a sus compañeros que el tiempo terminó, luego se organizó un semicírculo y los restantes 25minutos lo utilizamos para leer lo que cada grupo había encontrado como respuesta a la gran pregunta, de la cual salieron otras preguntas que ellos iban planteando de la respuesta de cada grupo.
La experiencia fue muy dinámica y agradable los niños y las docentes que los acompañaban estuvieron muy atentas; ellas manifestaron que les parecía muy importante esta nueva forma de aprendizaje, que sin duda les iba a aportar a su labor educativa.
Terminada la actividad los niños y las niñas se despidieron muy motivados y alegres por el aprendizaje, les esperaba el parque y la casa de la cultura que sus profesoras les prometieron visitar, para luego regresar a sus hogares.

Por: Alexandra Vesga Jerez
Profesional Biblioteca Bicentenario Antonia Santos / Socorro

Vean más fotos de la experiencia acá !!