¿A qué se debe la sequía y exceso de calor en Barranquilla? – SOLE en Barranquilla

0

Estuvimos visitando el Punto Vive Digital de la Institución Educativa Despertar del Sur, para compartir con los administradores y docentes del lugar la experiencia SOLE, la nueva apuesta educativa del futuro. Temprano en la mañana, iniciamos la capacitación con la administradora Yasmine IMG_3658Mendoza y varios docentes del colegio. También nos acompañó gente de la alcaldía del área de tecnología.

A medida que íbamos exponiendo qué es SOLE, las reflexiones florecían en el grupo, se hablaba del temor que sienten a veces los docentes frente al cambio en el paradigma de la educación en relación al uso de la tecnología en el aula de clase; ya que los computadores son vistos por los profes como entretenimiento y no posibilidad otra de educación.

“Un investigador lo primero que debe tener es la curiosidad”. El centro de las reflexiones giraba en torno a cómo los estudiantes en su época estudiantil tienen muchas preguntas en las diferentes áreas del conocimiento, pero los docentes son responsables de cortales la creatividad, ya que no los incitan a continuar investigando, si no que les responden rápidamente la duda.

Después de terminar el primero momento de la capacitación se vino el momento de que Yasmine realizará su primer SOLE; por sugerencia de la rectora del colegio, estuvo acompañada de la profesora María Arango, quien es la docente encargada del comité ambiental del colegio y la persona que convocó a los estudiantes que participarían del primer taller. Ya que la profesora conocía qué temas podrían interesar a los participantes, propuso la siguiente pregunta, a propósito también de la situación por la que estaba pasando Barranquilla en ese momento:

“ ¿A qué se debe la sequía y exceso de calor en Barranquilla?”IMG_3710

Después de que las nuevas embajadoras les presentaron las reglas a los participantes, le preguntaron si proponían una octava regla y ellos propusieron:

8va. Pedir la palabra y respeto en la clase.

Luego de organizar los grupos, inició la búsqueda y cada participante se mantuvo en su grupo y aunque podían ir a mirar a los demás grupos y la capitana Angie les recordó las reglas, no se movieron, “yo les dije y ellos están como muy concentrados y no se quieren mover” dijo Angie. Mientras tanto Yasmine leía e investigaba en la cartilla más información sobre SOLE. Los estudiantes antes de buscar en internet, anotaron en word lo que ellos pensaban sobre la gran pregunta y debatían entre ellos.

Durante la búsqueda la capitana le explicó a cada grupo lo que ella había encontrado y lo cuestionaba con lo que el grupo había investigado, guiando los argumentos hacia nuevas preguntas, como ¿Por qué se está acabando el agua? que para ella era el punto central de la investigación. Así que las decisiones que tomaba la capitana Angie en su grupo sobre qué investigar y cómo responder, lo compartía con sus demás compañeros de grupos. Al final propuso que hicieran un dibujo en la cartelera.

Al finalizar el debate giró en torno al medio ambiente, la culpabilidad de los seres humanos por no cuidar al planeta y entre las nuevas preguntas, uno de los estudiantes de grado inferior preguntó: “Si las empresas petroleras saben que están contaminando el medio ambiente o no”.